tarea

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Portada
La Roya 71 mil desempleados

La propagación de la roya en el sector cafetalero ha afectado 71 mil empleos directos y de continuar así la cifra se podría duplicar para 2014, confirmó NilsLeporowsky, representante de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

La roya es una plaga que este año afectó al 70 por ciento del parque cafetalero, a inicios de febrero el Gobierno  declaróesta problemática como  Emergencia Nacional y destinó Q100 millones para el combate a esta enfermedad, Q60 millones corresponden al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Q40 millones delfideicomiso del café.

Los representantes de Anacafé se reunieron esta tarde con el presidente Otto Pérez Molina para informar de los avances del control de la roya; el mandatario confirmó que la propuestapara ampliar el fideicomiso para el año 2026 ya se encuentra en el Congreso, por lo que esperan que los diputados le den prioridad a esta emergencia.
Los cafetaleros tienen disponibles Q238 millonesdel fideicomiso, el Gobierno ha ofrecido que en caso de ser necesario se pondrá a su disposición los Q384 millones (US$48 millones) que están resguardados en el Banco de Guatemala.
"La ampliación delfideicomiso sería para financiar al sector café en renovación de cafetales, capital de trabajo para la compra de insumos", señala Leporowsky.
Como parte de las acciones de combate a la roya losproductores han renovado 50 mil hectáreas (71 mil 551 manzanas) de café, la meta es de mil 747 hectáreas (2 mil 500 manzanas).
Portillo extraditado
NUEVA YORK  - “Sí”, dijo Portillo en voz casi inaudiblecuando el juez Robert Patterson le preguntó si se declaraba no culpable del delito de conspiración para lavar “decenas de millones de dólares”  en bancos norteamericanos durante su gestión. 
Laaudiencia se llevó a cabo a las 14 horas locales (12 horas de Guatemala) ante el juez Robert Patterson, en los tribunales federales situados en el sur de Manhattan, confirmó la portavoz de la fiscalía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS