Tarea
Jerónimo Arango es un personaje que transformó el comercio minorista en el país.
Empresario mexicano, co-fundador de la cadena Aurrerá de supermercados, junto con sus 2 hermanos menores, Manuel y Plácido, conocida por mucho tiempo como tres de los hombres más ricos de México. Arango His fortune was estimated at 4.6 billion United States dollars in 2006 by Forbes magazine [ 1 ] .tiene una fortuna estimada en 3.700 millones de dólares. Su fortuna proviene de la venta de sus tiendas a Wal-Mart, la compañía más importante de Estados Unidos, con ventas por 217.799 millones de dólares el año pasado.
Born in 1927.Arango fundó sus tiendas de descuento Aurrerá en 1958. Las tiendas prosperó y, finalmente, la empresa de su familia, Grupo CIFRA, abarcaba la mayor cadena desupermercados en México (incluyendo las tiendas Aurrerá y Superama), así como restaurantes (Vips y El Portón) y las tiendas de ropa (Suburbia).
En 1956, cuando Jerónimo Arango Arias estaba en Nueva York buscando qué hacer con su vida, se topó con las largas filas que cientos de personas hacían frente a las tiendas de descuento de E. J. Korvette. "Por un 30 ó 40 por ciento de descuento están dispuestas ahacer cualquier sacrificio", pensó.
La idea que lo hizo millonario. Vender barato pero en un gran volumen a consumidores de clases populares en almacenes donde lo que importa es el descuento, no la comodidad.
En 1958, al regresar de Nueva York, Jerónimo hijo le pidió prestado un dinero y abrió una pequeña tienda en un local de 240 m2 en la que vendía ropa, y donde las camisas con el selloAurerrá fueron un éxito.
En 1960 Jerónimo compró al empresario Francisco Gómez su cadena de tiendas de ropa distribuidas en puntos estratégicos de la capital, y las convirtió en los supermercados Superama.
Para 1964 el paso obvio para Aurrerá era crecer como cadena. Los Arango cuentan cómo invitaron a varios restauranteros a invertir en la plaza, pero no recibieron respuesta. En Estados Unidos vieronun negocio de short order que les llamó la atención y establecieron contacto con el dueño para que les vendiera una especie de franquicia. Así nació el primer Vips. Actualmente hay 249 sucursales que atienden cada una, en promedio, unos 6.000 clientes diarios.
En 1991 Jerónimo decidió aliarse con el más grande corporativo comercial del mundo, Wal-Mart, consorcio que tiene en la actualidad 4.351tiendas en diez países.
En otoño de 1997 se concretó una compleja y delicada operación que abarcó seis años, por la que Wal-Mart adquirió el control de la compañía. El 51 por ciento de CIFRA costó cerca de 2.115 millones dólares.
Muchos vieron con nostalgia el cambio de nombre de las tiendas Aurrerá por Wal-Mart y la salida de los Arango de la compañía en 1999.
La nueva compañía Wal-Mart deMéxico heredó la magia Arango. Cifras actuales la ubican en el segundo lugar en importancia dentro de la Bolsa Mexicana de Valores y en la tercera posición en ventas y en número de empleados.
Manuel Barragán Morales
C. Presidente del Consejo de Administración de Arca desde 2005. Consejero desde 2001. Presidente del Consejo de Administración de Index. Fue consejero de Procor, Banregio y Papas yFritos Mont.
Embotelladora ARCA S. A. de C. V.
Con sede en Monterrey, el Grupo Arca se constituyó a finales del año 2001 cuando diversos embotelladores decidieron unirse en este grupo que preside Manuel Barragán Morales.
Arca es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas refrescantes que resultó de la integración en el año 2001 de tres de los grupos embotelladores másantiguos de México (Argos, Arma y Procor) y se constituyó en el segundo embotellador de productos Coca-Cola en México y América Latina. La compañía distribuye sus productos en la región norte de la República Mexicana, principalmente de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Arca cuenta con 14 plantas...
Regístrate para leer el documento completo.