Tarea

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Colegio Nuestra señora del Huerto
Asignatura: Religión
Profesora: Jaqueline

San Juan de la Cruz |
Un Gran Santo y poeta místico. |
|
|
|

|

Integrantes:
Pía María Rosas.Valentina Riveros.
Fecha: 26/09/2011

A continuación le presentaremos un detallado informe acerca de la vida y obra de San Juan de la Cruz, Que además de ser una muy buena persona fue un religioso y un maravilloso poeta místico, también les daremos a conocer los hecho másrelevantes a lo largo de su vida que lo llevaron a ser un gran Santo y fundador.
Biografía
San Juan de la Cruz, cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez, nació el 24 de junio de 1542, en Fontiveros, España; Fue hijo de un tejedor llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez. Tenían dos hermanos mayores llamados Francisco y Luis. El padre de Juan murió cuando tenía cuatro años loque dejó a la familia en una difícil situación. Su hermano Luis murió cuando él tenía seis años. La madre y los dos hijos restantes, Francisco y Juan, estaba muy mal económicamente por lo que se ven obligados a trasladarse primero a Arévalo, donde viven durante cuatro años, y en 1551 a Medina del Campo.  Esto tuvo como consecuencia que Juan fuera un hombre de escasa corpulencia y bastante bajo deestatura, tanto que Santa Teresa de Jesús lo llamaba “mi medio fraile”. Gracias al mal ingreso de dinero a la familia, el matrimonio del hermano mayor con Ana izquierdo les entrega una ayuda económica que les facilito establecerse definitivamente. Juan, gracias a su situación de pobreza logro asistir al colegio de los niños de la doctrina, privilegio que les obliga a realizar ciertas actividadescomo: asistir en el convento, la ayuda a misa y a los oficios, pedir limosna, entre otras. La capacitación recibida en el colegio le permitió continuar su formación el colegio de los jesuitas, además de estudiar trabajo de asistencia en el hospital de Nuestra señora de la Concepción de medina del campo, especializado en la curación de enfermedades venéreas contagiosas.
Así pues estudiando con losjesuitas recibe la formación del plan de estudios en donde el latín era la base de todo el currículo, en cuarto año parte de recibir instrucción retórica, aprende a escribir en latín y a construir versos en este idioma. Simultáneamente, vive el movimiento cristiano, en donde emplea formas de pedagogía.
A los veintiún años, en 1563, ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina delCampo, de la Orden de los Carmelitas, y adopta el nombre de Fray Juan de san Matías. Tras realizar el noviciado entre 1563 y 1564 en el Convento de Santa Ana, se traslada a Salamanca donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567 los tres cursos preceptivos para bachillerarse en artes. Durante el tercer curso, fue nombrado, por sus destrezas dialécticas, prefecto deestudiantes en el colegio de San Andrés.
Relación con Santa Teresa de Jesús
Al no gustarle el modo de vivir en el Carmelo, se va a la Cartuja, pero en 1567 regresa a Medina del Campo por unos pocos días para ser ordenado presbítero y realizar su primera misa, en presencia de su hermano, familiares y amigos del convento. Allí conoce a Teresa de cepeda y Ahumada, Futura Santa Teresa de Jesús, quehabía llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su «Reforma carmelita», los llamados carmelitas descalzos. Teresa convence a Juan y lo une a su causa de reforma de su orden, que tropezó con una gran hostilidad por parte de los carmelitas calzados.
Juan regresa a Salamanca e inicia estudios de teología, pero no termina el curso por lo que no obtuvo ni siquiera el grado de bachiller. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS