Tarea

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
DIAGRAMA HOMBRE MÁQUINA

Qué es?
Representación gráfica de los elementos que componen una operación en donde intervienen el hombre y una o mas máquinas.  Indica la relaciónexacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de su máquina.


Objetivos del diagrama.
Estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajoa la vez.  Conocer el tiempo para llevar a cabo el balance de actividades del hombre y de su máquina.  Utilizar el tiempo de inactividad para aumentar la retribución del operarioy mejorar la retribución del operario y mejorar la eficiencia de la producción.


Uso del diagrama.
Se recomienda el empleo de este proceso cuando:  El ciclo de trabajo deloperario es mas corto que el ciclo de operación de la máquina.  Investigar la posibilidad de asignar al trabajador un “acoplamiento de máquinas“ o ejecutar alguna operación manual.
 Ejemplo.


Un operario tiene a su cargo dos taladros. El 1 tiene una sola broca para efectuar el proceso de barrenado y el 2 es de doble broca. La actividad que desarrollael operario es:
a) b) c) d) Carga y descarga taladro 1 0.53 min. Carga y descarga taladro 2 0.78 Caminar del taladro 1 al 2 o viceversa 0.07 min. Limpiar pieza antes de colocarla enel taladro 0.10



El taladro de una sola broca tarda en hacer el barrenado 0.5 min y el taladro doble tarda 0.63 min en efectuar la operación; los taladros se levantanautomáticamente al fin del ciclo.

Ejercicio.


Un hombre atiende dos máquinas. El proceso y los tiempos son los siguientes:
◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Descargar la parte terminada Cargar material enla máquina Moldear (automático) Inspeccionar Caminar de máquina a máquina 2.0 min 4.0 min 20.0 min 3.0 min 1.0 min



Elabore el diagrama de proceso hombremáquina.

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS