Tarea

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
| 2011 |
| Universidad de San José
Randall Bravo Ortiz
|

[AMBIENTE LABORAL] |
|

OBJETIVOS GENERALES

1- Explicar algunas consideraciones sobre el ambiente laboral en una compañía para obtener calidad de vida laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Citar los factores claves que influyen en la calidad de vida del trabajador
2- Explicar la relación que existe entreel ambiente laboral y la calidad de vida para obtener una mejor productividad en la empresa.

MARCO TEORICO
1- Ambiente laboral
El trabajador es un ser biopsicosocial que vive las 24 horas del día intercambiando con el medio ambiente, trabaja 8 horas y comparte aproximadamente 16 horas con su familia, por ello debe verse en forma integral en la familia, la organización y como un elementomuy importante del medio ambiente
En el ambiente laboral el trabajador realiza su actividad, se relaciona con su objeto de trabajo, los instrumentos de producción, el puesto de trabajo, la zona de trabajo, la zona respiratoria y los elementos del medio físico o natural que intervienen en el proceso productivo, entre los que se encuentran los factores de riesgo nocivos y peligrosos, que puedenalterar su salud y producir enfermedades relacionadas con su trabajo.
La actividad caracteriza al trabajador en el proceso de interacción con el objeto. Es un nexo del organismo vivo con su medio; establece, regula y controla la relación mediata entre el sujeto y su ambiente. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que la satisface y se realiza por medio un sistema deacciones. Es la fuerza motriz que impulsa el desarrollo de la psiquis y constituye una característica exclusiva del hombre.7,8 Su peculiaridad específica consiste en que propicia la transformación consciente del medio. La actividad del hombre posee un carácter social y está determinada por las condiciones sociales de vida.
El objeto de trabajo revela la relación que establece el trabajador consu microambiente laboral para lograr un fin determinado, sobre la base de la experiencia y como parte de su actividad práctica. El objeto representa el contenido de la actividad y el objetivo el fin perseguido.
Los instrumentos de producción constituyen el conjunto de piezas combinadas adecuadamente para ejercer su actividad laboral.
Para que el hombre desarrolle su trabajo con calidad, debesatisfacer ciertos factores subjetivos y objetivos o factores externos, que componen la realidad fuera del sujeto y que son directamente accesibles a los órganos de los sentidos, es el mundo exterior del individuo en la organización, son de carácter material y están determinados por factores internos, la ley, etcétera.
Si una organización fuera un medio cerrado que no recibiera insumos delexterior, no existirían problemas; pero la realidad nos habla de que constituye un sistema abierto, su forma de trabajo depende de la evaluación eficaz del entorno que la circunda.
Por tanto, puede verse como un microambiente, es decir un subconjunto abierto, limitado en el espacio y el tiempo, compuesto por:
* Los trabajadores.
* Los puestos de trabajo: Es una zona particular equipada conlos medios técnicos necesarios, equipos básicos auxiliares, accesorios tecnológicos organizativos, medios para el aseguramiento de las condiciones favorables de trabajo, en la que realiza la actividad laboral del trabajador o del grupo de trabajadores que ejecutan una tarea de producción o servicio conjuntamente.
* La zona de trabajo: Es el espacio que abarca hasta 2 m de altura sobre el niveldel piso o plataforma donde se encuentra el trabajador de forma permanente o temporal.
* La zona respiratoria: un espacio en un radio de 50 cm a partir de la cara del trabajador.
* Las actividades. El conjunto de operaciones o tareas realizadas por los trabajadores para cumplir con sus obligaciones de trabajo, en relación con ellas en forma remunerada o voluntaria, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS