tarea

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
sea concebido o utilizado como estrategia, herramienta o metodología, todos estos son elementos conceptuales e instrumentos teóricos que permiten comprender el Proyecto de Aprendizaje en el PNFE, como alternativa de formación de los y las educadores (as) que necesita el país en estos momentos en el contexto de la municipalización de la educación universitaria.. El currículo del PNFE es abierto yflexible, también está en todas partes y se imparte en cualquier momento y espacio, está al alcance de todos los excluidos, oprimidos y los que nunca habían podido accesar a la educación universitaria
En tanto, concibe un modelo curricular en el que, el y la profesor (a) asesor (a) son mediadores intencionales de Proyecto de Aprendizajes, no de asignaturas, materias o unidades curricularesvistas fragmentariamente como parcelas del conocimiento que el sistema capitalista ha producido para la dominación y la reproducción. En esta concepción el y la profesor (a) asesor (a) se convierte en el Robinson de Bolívar, que contextualiza, amplia el pensamiento y la acción, humaniza para la libertad, la justicia y la democracia.
Ahora bien, el Proyecto de Aprendizaje tributa en la funcióndocente, investigativa y comunitaria, porque se convierte en un eslabón para la investigación social, pedagógica y socio comunitaria, por cuanto asume el enfoque “dialéctico materialista”. Este enfoque permite ver el fenómeno educativo en su desarrollo, en sus relaciones y contradicciones y a la vez, orienta y expresa la dirección que debe tomar el estudio científico del PNFE en el devenir para impulsarlos procesos de transformaciones necesarios en la República. La investigación en el marco del Proyecto de Aprendizaje, es entendida como la búsqueda de la verdad en los hechos educativos que se vivencian en, sobre y desde la propia praxis. En este caso, se entiende por hechos educativos todas las cosas que existen objetivamente en la realidad de la educación; por verdad entendemos todas lasrelaciones internas de las cosas objetivas y por búsqueda, al estudio socio-pedagógico, es decir, las leyes que lo rigen y regulan. Toda conclusión se extrae de una investigación, y no antes. Investigar un problema socio-pedagógico es resolverlo y transformarlo.
En síntesis, las categorías anteriormente explicadas, conlleva a entrar de lleno al significado de Proyecto de Aprendizaje en el ProgramaNacional de Formación de Educadores y Educadora (PNFE), es la síntesis consciente por parte de los y las educadores (as) en formación, de la teoría y la práctica en que se desarrolla su formación. Una teoría que se corresponda con una pedagogía revolucionaria y una práctica subversiva en correspondencia los valores socialistas, con compromiso militante, con un altísimo compromiso ético con suprofesión, su comunidad, país y la humanidad en los espacios laborales socio – educativos y pueblo en general.
Los proyectos de Aprendizaje, deben tener como objetivo la generación de la conciencia de clase en los y las educadores (as) en formación a partir del desarrollo de procesos que impliquen actividades dirigidas a diagnosticar el contexto en el cual se desarrolla la personalidad de los y lasestudiantes con los cuales desarrolla su Vinculación Profesional Bolivariana, y explorar lo que pudieran alcanzar mediante actividades pedagógicas junto con otros (as) compañeros (as), en función de desarrollar su personalidad integralmente y su conciencia de clase.
Para el desarrollo de los Proyectos de Aprendizaje, es necesario que los y las profesores (as) asesores (as) y maestros (as) tutores(as), asuman el enfoque dialéctico materialista del proceso educativo. Es preciso que partan del hecho de que su actividad formativa y orientadora surge de las condiciones objetivas que presentan los y las educadores (as) en formación, y que es necesario que en cualquier nivel de desarrollo de proceso formativo de ellos (as), se asegure el desarrollo de las acciones teórico – metodológicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS