tarea

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013





LA INICIACIÓN
CRISTIANA
A. INTRODUCCIÓN
1. Mediante los sacramentos de la Iniciación Cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural.En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la Iniciación Cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad"(1).
2. La comunión de vida en la Iglesia seobtiene por los sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. El Bautismo es "la puerta de la vida espiritual: pues por él nos hacemos miembros de Cristo y del cuerpo de la Iglesia"(2). Los bautizados, al recibir la Confirmación "se vinculan más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo, y con ello quedan obligados másestrictamente a difundir y defender la fe, como verdaderos testigos de Cristo, por la palabra juntamente con las obras"(3). El proceso de la Iniciación Cristiana se perfecciona y culmina con la recepción de la Eucaristía, por la cual el bautizado se inserta plenamente en el Cuerpo de Cristo(4).
3. De acuerdo al Magisterio y a la Tradición de la Iglesia, es muy claro que el orden normal de lossacramentos de la Iniciación Cristiana, para quienes comienzan con el Bautismo de niños es: Bautismo, Confirmación y Eucaristía(5).
B. CONSIDERACIONES ACTUALES
4. "Prevalece una visión fragmentaria -con frecuencia superficial, tradicional, cultural y social- del significado de los sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía"(6). Esto, hay que enfatizarlo, no sólo departe de los fieles que los solicitan, sino también, en ocasiones, de parte de los ministros que los promueven y los celebran.
5. La realidad arquidiocesana de gran movilidad humana y diversidad cultural con frecuencia presenta serias dificultades para implementar procesos de Iniciación Cristiana, que unifiquen la praxis sacramental del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.
6. De parte dealgunas familias hay la tendencia a celebrar algunos de los sacramentos de iniciación, asociados a las prácticas de algunos sacramentales como la presentación a los tres años, los quince años, la bendición de la casa, etc. Con esto se corre el peligro de hacer que los sacramentos pierdan su verdadera importancia.
7. Hasta hace algunas décadas el ambiente sociocultural de las familias en su granmayoría estaba cimentado en profundos valores religiosos y cristianos. Actualmente, con el fuerte cambio sociocultural, que ha traído una marcada secularización, los sacramentos son vistos como eventos sociales, debilitando su significado litúrgico-comunitario de fe. A veces en las parroquias hay personas que propician estas actitudes en los feligreses.
8. En el momento actual, aunque la prácticaordinaria es el Bautismo de niños (menores de siete años), no debe olvidarse que un gran número de niños mayores de siete años, jóvenes y adultos no están bautizados.
9. Aunque en las diversas diócesis de América se ha avanzado mucho en la preparación para los sacramentos de la Iniciación Cristiana, todavía son muchos los que los reciben sin la suficiente formación(7).
10. "Al Bautismo de adultosno se le ha dado, de parte de los pastores, la importancia debida; y a quienes lo solicitan les parecen exagerados los requerimientos de tipo catecumenal, pues casi siempre están tratando de cumplir un requisito para otro fin como, por ejemplo, la celebración del matrimonio"(8).
C. PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES
11. La Iniciación Cristiana busca ser escuela de cristianismo, es decir, enseñanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS