tarea

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
aportes que Lasswell efectuó a la investigación de la comunicación de masas. 1) Describa y explique las nociones de «valor cultual» y de «valor exhibitivo».

El valor cultual y el valor exhibitivoparten de las obras de arte, las cuales se recepcionan bajos diversos acentos. Estos dos son destacados por su polaridad.
Para desarrollar estos dos conceptos, el autor, Walter Benjamin, pone comoejemplo al hombre de la edad de piedra, el cual dibujaba las paredes de las cuevas con motivo de comunicarse con los espíritus. A raíz de este ejemplo, el autor dice que el valor cultual empuja a lasobras de arte a mantenerse ocultas, es decir que hay ciertas obras realizadas para ciertos lugares o personas, y éstas deben pertenecer a donde fueron destinadas, un claro ejemplo son las figuras de lasvírgenes que permanecen casi todo el año encubiertas y que hasta incluso algunas no son visibles para el espectador que pise el santo suelo, dice Benjamin.
Siguiendo con este ejemplo, el autorindica que la capacidad exhibitiva de un retrato o una obra, que puede enviarse de aquí para allá, es mayor que la estatua de un dios, por ejemplo.
En simples palabras y a mi entender, el valor cultual esel que tiene una obra que no puede trasladarse y que sólo debe apreciarse para quien o donde fue destinada, mientras que el valor exhibitivo es el que tienen las obras que pueden trasladarse ymoverse.
Algo importante con respecto al valor exhibitivo fue la reproducción de las obras, las cuales han hecho crecer este valor para una obra de arte. La misa realiza una modificación cualitativa de lanaturaleza de la obra de arte.
En el caso de la fotografía, el valor exhibitivo reprime en toda línea al valor cultual, pero éste no cede resistencia.
El valor cultual en la imagen tiene su últimorefugio en el culto al recuerdo de los seres queridos, lejanos o desaparecidos. En las primeras fotografías vibra la belleza melancólica e incomparable de una cara humana, pero cuando el hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS