tarea

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
CARTA DE PILATO A SU HERMANA
 Tibí, carissimae sorori, vale.
Por fin me he decidido hoy escribir a nuestro Divino César, pero lo hago primero a tí para descargar mi conciencia. Me refiero a la debilidad que tuve de entregar un inocente judío a manos de su pueblo para que lo ejecutasen. Le decían Jesús y era oriundo de Nazaret, un pueblecito al norte de Jerusalén donde yo resido. Me lo trajeronhombres de su misma sangre encabezados por los sanedritas que son los jefes de su religión y me pidieron que ordenase su crucifixión porque los judíos no están autorizados a condenar a muerte. Lo acusaban de proclamarse rey y atentar contra el reino.
Yo llamé al tal Jesús a mi pretorio y le pregunté: ¿Eres tú el rey de los judíos? Me respondió: ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros demí? No supe qué contestarle porque yo no veía delito alguno en sus palabras. Me dijo también que él era la verdad y entonces le pregunté qué era la verdad. Para mí no era ningún criminal y apenas veía en su persona él a un inocente que se creía el rey de la ciencia y en nada comprometía al gobierno de nuestro Divino César.
Los judíos insistían en que mandara a ejecutarlo en una cruz, como lohacemos nosotros los romanos. Yo me resistía interiormente a satisfacer su reclamación de venganza. Como durante esos días de Pascua había la costumbre de dejar libre a un reo, les pregunté si preferían que liberara a un bandolero llamado Barrabás o a dicho Jesús. Eligieron a Barrabás y lo solté. Mandé entonces azotar a Jesús para ver si lograba calmar al pueblo. Mis soldados lo envolvieron en unmanto púrpura, tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza como si fuera un rey en broma, y le dieron bofetadas y lo flagelaron hasta extenuarlo. Salí afuera y se lo mostré en esa figura a los exaltados y les dije: Ahí tenéis al hombre, yo no hallo en él ningún crimen. Pero no pude ablandar sus corazones. Me conminaron a todo grito jCrucifícale! jCrucifícale! Debe morir porque seha dicho Hijo de Dios.
Como procurador de Roma yo no estuve presente en la cruxifíción porque los judíos me desprecian aunque no lo dicen por temor a mi venganza. Creen que si se me acercan pueden contaminarse de mi religión. Yo también me callo ante su fanatismo y me mantengo lo más alejado que puedo de ellos. Lo que no acabo de comprender es eso que judíos y cristianos llaman fe. Unos y otroscreen que no hay más que un solo dios y viven confiados y seguros de eso, mientras que para nosotros existen tantos como pueblos hay.
No sé si ellos o nosotros estamos en la verdad, aunque he comenzado a vacilar cuando después de la crucifixión tembló la tierra y se oscureció el cielo. Escríbeme, Julia, y dime lo que tú opinas acerca de mi conducta.
Tibí valedico. Pilato


EL ENDEMONIADO
 
 -¿No estará poseído, padre? -preguntó un fiel de la parroquia.
- No lo creo -repuso el religioso-. En ese caso estaría saltando o dando gritos, levitaría por sobre el suelo, proferiría blasfemias contra el Salvador, hablaría tal vez una lengua incomprensible o huiría despavorido ante la visión de la Cruz.
-¿Y si lo exorciza por si acaso, padre?
-Tendría que estar endemoniado y eso no nosconsta. Desmayarse y tener convulsiones no es una prueba. Podría tratarse de una enfermedad nerviosa. Hay que tener cautela y prudencia. Para remover el demonio de un cuerpo debemos tener la seguridad de que está adentro. Con las cosas de Dios no se juega.
- Pero me han dicho que ese hombre estuvo en Haití. Podría ser vudú.
-Un vudú, como cualquier otro ser humano, puede estar endemoniado o no.No exagere, mi amigo, por favor. No me va a decir ahora que cree en brujerías.
-Eso nunca, padrecito. Dios no lo permita. Mi difunta madrecita me hizo católico y de ahí no me muevo aunque vengan degollando...
-Así es como debe ser. Tenemos de Nuestro Señor la promesa de su protección y no debemos perder la esperanza.
-¿Y si lo consultamos por un si acaso con don Ruperto el curandero? Dicen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS