tarea

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El síndrome de Burnout se ha definido como uno de los riesgos emergentes más importantes en el ámbito laboral y como uno de los principales retos para las organizaciones, también es considerado como la “Enfermedad del Siglo”, es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales einterpersonales relacionados con el trabajo.
La amplia y popularizada utilización de esta palabra no significa que se sepa cuál es su significado real, ni la importancia de este problema. En la actualidad es muy común escuchar expresiones como “estoy estresado”, “me estresas”, “me aburro estar aquí”, que se toman medio en broma. Y es que realmente este fenómeno es muy complejo tanto por la multitud ypor la variedad de las causas que la provocan, sujeta a varios factores. Cuando se dice que una persona padece de este síntoma, por lo general dentro del ambiente del trabajo y también fuera de él, se entiende que sufre de fatiga y/o está cansada.
En realidad el padecimiento de este síntoma es más que el cansancio habitual que puede ser reparado con unos días de descanso, al nivel psicosocialgenera deterioro en las relaciones interpersonales, depresión, ansiedad, irritabilidad y dificultad de concentración, dentro de los daños físicos debido a este síndrome es insomnio, deterioro cardiovascular, ulceras, pérdida de peso, dolores musculares, en las mujeres problemas con los ciclos menstruales y daños a nivel cerebral.
Algunas empresas que abordan el tema del Síndrome de Burnout lo hacenimplementando diferentes medidas preventivas como por ejemplo, entrenamiento a trabajadores en el desarrollo de habilidades comunicativas, relajación y capacitación en diferentes metodologías para el manejo del estrés.

Un trabajo de prevención en este tema requiere que este problema se aborde de manera integral y que las actividades y programas que desarrollen las empresas consideren lasnecesidades de cada trabajador, el puesto de trabajo, así como las condiciones y medioambiente en que se realiza su labor.





A nivel mundial México se sitúa en el séptimo lugar de estrés laboral en el 2011 de acuerdo a la investigación global de seis mil empresas que realiza Grant Thornton International Business Report (IBR)
El nivel de estrés en el país se ubicó después del registrado enGrecia, China, Taiwán, Vietnam, Tailandia y Perú.
Aunque los empresarios mexicanos situaron en 18% su grado de estrés en el trabajo, es el mismo nivel que reportaron Alemania, Canadá y Reino Unido.
El trabajo de investigación reflejó que los líderes de los negocios alrededor del mundo trabajan en promedio un total de 53 horas a la semana, en India y la Argentina, los líderes empresarios trabajanen promedio 57 horas a la semana, seguidos de Armenia, Australia y Botswana (todos con 56 horas).
Por su parte, los directivos italianos son los que trabajan menos horas a la semana en el mundo (47 horas), precisó Grant Thornton Internacional Business Report (IBR)
Por otra parte en el 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio sobre el estrés laboral y para sorpresa demuchos México ocupó el segundo lugar de esta amplia lista, tan sólo un lugar después de China.  Para el 2012, México sigue ocupando el mismo puesto, si bien el estrés forma parte de la vida laboral de un profesionista, el exceso de este síntoma puede ocasionar serios problemas fisiológicos.

El estrés debe de presentarse en la cantidad adecuada “el estrés debe estar en su punto justo, como lascuerdas de un violín indica Alejandro Melamed, director del Programa de Especialización Work Life Balance en doinGlobal. Ni demasiado tensas como para que salten, ni demasiado flojas como para que no haya ningún sonido. En la tensión justa, se genera música increíble. Así son las personas con el nivel de demandas. En su punto justo, y cada uno de diferente forma”.





A nivel nacional una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS