tarea

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
“La Lengua De Mi Madre Tierra“

En este tema abordamos varios puntos a nivel de país, el rol de la mujer (lengua materna), como los derechos lingüísticos entre otras.
Es muy importante avanzar por los cambios culturales y políticos de nuestro país, pero poco hemos logrado hasta el momento y por ausencia de derechos reconozcan a los pueblos indígenas, como chilenos, por lo mismo sus lenguasson tomadas como minoritarias.
Nuestro país firmó en el 2001 la declaración universal de la UNESCO , sobre diversidad cultural para promover los derechos lingüísticos minoritarios , pero hoy necesitamos potenciar la diversidad cultural de todos nuestros pueblos , porque a través de ellas conocemos , los valores , enseñanzas , respeto y compresión de cada uno de ellos porque si mucha veces nosparecieron ajenas algunas lenguas valóricas, como el medio oriente , y todo esto cobra vida en nuestro país.
En Chile hay 7 lenguas maternas entre ellas 5 indígenas, en el norte de aimaras, quechua, con pocos hablantes a diferencia de otros países como Perú y Bolivia con mayoría de hablantes, en isla de pascua el rapa nui y en el sur el mapudungun, y al extremo sur el yagan y el kawaskan, ambaslenguas son amenazadas por extinción, entre las lenguas ya desaparecidas se encuentran el chango, atacameño, diaguita y chono.
Para que nuestras lenguas sean mantenidas, es necesario que sean trasmitidas por madres, abuelos, hijos y niños, para que se dé a conocer esta cultura, por esto mismo conocemos la lengua materna y es a través de ella que los niños aprenden a pensar, a darle nombre a lascosas, a interiorizar los valores y también las necesidades, gustos y disgustos y la identidad de las personas.
El mapudungun (lengua de la tierra), producto de la castellanización perdió su estatus de lengua en la sociedad mapuche. Las nuevas generaciones del mapudungun es remplazado por el castellano como su lengua materna, pero en las familias más tradicionales la lengua vive aun.
Diversaspersonas dieron sus opiniones sobre la pérdida del mapudungun como lengua materna y todo se enfatizaron que mas que ser un instrumento de comunicación social, ellos forman parte importante de nuestro mundo.
Lo espiritual del mapudungun es llevado al interior de su cultura aunque para muchos solo se manifieste en ceremonias, y el no hablar la lengua forma parte del desequilibrio que afecta a la madretierra y unido a la destrucción de la naturaleza , contario a esto hablar mapudungun restablece el equilibrio con la naturaleza , es sinónimo de salud y bienestar.
La fidelidad a la lengua mapuche se manifiesta en ceremonia ngillatun en cierto lugares por norma comunitaria está prohibido hablar castellano, para los mapuches es imposible que el discurso ceremonial se hiciera en castellano.
Estalengua está ubicada en 3 regiones del centro sur de chile, región del bio bio , Araucanía y región de los lagos , y también en sectores marginales donde hay muchos migrantes mapuches como la pintana , cerro Navia , pudahuel y en el centro sur de argentina , en la provincia de Neuquén.
Pero esta lengua no está ajena a los problemas, mantienen un desequilibrio social entre el mapudungun y castellano,debido a que este primero es hablado solo en algunos hogares o comunidades mapuches, en cambio el castellano esta en todo los lugares (domésticos y públicos) , y goza de prestigio social y estatus a diferencia el mapudungun es una lengua oral ya que la mayoría de los mapuches están alfabetizados en castellano.
*aculturación lingüística: Hoy en dia se habla mapudungun castellanizado y se mezclala morfología del mapudungun con el castellano
*sustitución y desplazamiento: El mapudungun es reemplazado por el castellano(algunas generaciones mapudungun entienden la lengua pero no la comprenden) , también existe la perdida de lealtad hacia su lengua materna , debido a considerarla poco útil por ser del pasado , o por vergüenza étnica o discriminación y burlas.
No hay estudios que den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS