tarea

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
proceso de desarrollo socio-económico del istmo durante la colonia en panamá
la esclavitud del negro, del indio, los piratas y corsarios, la feria de portobelo, y los aportes culturales de blancos(españoles), indios y negros a la cultura panameña.
Al finalizar la hostilidad entre los reinos de Inglaterra y España en el siglo XVIII, se hizo segura la navegación comercial por Cabo de Hornos,al extremo sur del continente. A pesar que la ruta a través del Istmo de Panamá era más corta, se prefirió rodear el continente, lo que motivó la decadencia de Portobelo. Los pocos navíos que aúnllegaban a Panamá, no generaban los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades del istmo.
En 1737 se realizó la última feria en Portobelo. La decadencia económica que sobrevino en Panamá, comopunto de tránsito dedicado al comercio, perduró hasta la construcción del Ferrocarril en 1855.

llegada de la flota procedente de la península. Una vez arribados al istmo, se descargaban los barcos yla mercancía era transportada con mulas a lo largo de la estrecha franja de tierra hasta llegar a su destino en las costas caribeñas.
La principal mercancía era la plata traída de las minas de laAmérica española y, en menor medida, artículos como cochinilla, añil, cuero o cacao. Un alto porcentaje de esta plata había sido recaudada en calidad de impuestos para la Hacienda Real, ya fuera como laparte que le correspondía por ley del total de la extracción de las minas, o como tributos de los súbditos del rey.
Inicialmente a partir de 1544, el intercambio de mercancías se hizo en Nombre deDios. Sin embargo, desde 1597, esa actividad se concentró en Portobelo, lo que la convirtió en una de las más importantes poblaciones de la América Hispana, constituyéndose en punto obligado para elintercambio de mercadería entre la España y sus colonias, cuyas transacciones superaban los millones de pesos.
Aunado a la realización de las famosas ferias de Portobelo, durante todo el año, pasaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS