tarea

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Portugueses

Historia del idioma portugués
El portugués se desarrolló en la parte occidental de la Península Ibérica del latín hablado traído por los soldados romanos desde el siglo III a. C. El idioma comenzó a diferenciarse de las otras lenguas románicas después de la caída del Imperio romano y de las invasiones bárbaras en el siglo V. Comenzó a ser usada en documentos escritos cercadel siglo IX, y en el siglo XV y se había vuelto una lengua con una rica literatura.

Colonización romana
En 218 A.C., los romanos conquistaron la parte occidental de la Península Ibérica, compuesta principalmente por las provincias romanas de Lusitania y Galecia (actualmente, esa región comprende las regiones centro-sur de Portugal y la recientemente constituida euro-región Galicia-Norte dePortugal). Trajeron con ellos una versión popular del latín, el latín vulgar, del cual se acredita que todas las lenguas latinas descienden y que contribuyó con casi el 90% del léxico del portugués. Aunque la población de la Península Ibérica se haya establecido mucho antes de la colonización romana, pocos rastros de las lenguas nativas persistieron en el portugués moderno. Los únicos vestigios de laslenguas anteriores permanecen en una parte reducida del léxico y en la toponimia de Galicia y Portugal
Invasiones bárbaras
Entre 409 A.D. e 711, mientras el Imperio romano entraba en el colapso, la Península Ibérica fue invadida por pueblos de origen germánico, conocidos por los romanos como bárbaros. Estos bárbaros (principalmente los suevos y los visigodos) absorbieron rápidamente la cultura eidioma romanos de la península; no obstante que las escuelas romanas fueron clausuradas, el latín fue liberado para empezar a evolucionar sólo. Porque cada tribu bárbara hablaba latín de manera diferente, la uniformidad de la península se rompió, llevando a la formación de lenguas bien diferentes (galaico-portugués, español y catalán). Se cree, en particular, que los suevos fueron los responsablespor la diferenciación lingüística de los portugueses y gallegos cuando son comparados con los castellanos (no existían los castellanos entonces, existían cántabros, astures, galaicos, vascones, etc.). Es, aún, en la época del reino suevo que se configuran los días de la semana prohibiéndose los nombres romanos. Las lenguas germánicas influyeron particularmente en el portugués en palabrasrelacionadas con la guerra y la violencia, tales como "Guerra". Las invasiones se dieron en dos olas principales. En la primera, con penetración de los llamados bárbaros y la asimilación cultural romana, los bárbaros tuvieron una cierta "receptividad" a punto de recibir pequeñas áreas de tierra. Con el correr del tiempo, sus costumbres, lengua, etc. se fueron perdiendo, porque no había una renovación delcontingente de personas y su grupo era reducido. Una segunda ola fue más lenta, no tuvo los mismos beneficios de las ganancias de tierra y tuvo su contingente de personas en aumento, debido a la proximidad de las tierras ocupadas con las fronteras internas del Imperio romano.
Invasión de los moros
Desde 711, con la invasión de los moros en la península, el idioma árabe fue adaptado como lenguaadministrativa en las regiones conquistadas. Con todo, la población siguió hablando latín vulgar; luego de que los moros fueran expulsados, la influencia ejercida en el idioma fue pequeña. Su efecto principal está en el léxico: el portugués moderno todavía tiene un gran número de palabras de origen árabe, especialmente relacionadas con comida y agricultura, lo que no tiene equivalente en otras lenguaslatinas. La influencia árabe es también visible en los nombres de localidades en el sur de Portugal, tales como "Algarve" y "Alcácer do Sal". Las palabras portuguesas que comienzan con al- son de origen árabe.
El despertar de la lengua portuguesa
Ya en la época romana existían dos provincias diferenciadas en lo que serían los territorios en que se formó la lengua portuguesa, la antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS