Tarea

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Hola chicos, les envío información referente al tema de toxicidad del suelo.

Es tarea. Lean con detalle el documento, identifiquen las ideas clave y elaboren un resumen en donde se destaquen los siguientes aspectos:

Que es la contaminación del suelo,
cuales son sus causas y origen. 
Actividades antropogénicas causantes de la contaminación.
Qué es un elemento tóxico, ejemplos.
Qué es latoxicidad y contaminación, 
Tipos de contaminantes
que son los metales pesados, elementos traza.
Biodisponibilidad,
Poder depurador del suelo. Agentes biológicos participantes.
Poder amortiguador del suelo, 
Formas en que se pueden encontrar los contaminantes en el suelo
parametros geodáficos que determinan la movilidad de los contaminantes.
Cual es el procedimiento para valorar lacontaminación del suelo.

NOTA. No se trata de transcribir literalmente el documento, sino de leerlo y apropiarse del conocimiento que ahí se encuentra.

Entregar el resumen la próxima sesión del martes 15 de noviembre en el cuaderno o bien impresa. Se aceptan trabajos de equipos de dos integrantes máximo.

 las propiedades físicas del suelo. Confío les sea de ayuda en sus exposiciones.

 Saludos y nos vemos en clase. 

INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS GENERALES

El suelo se forma por la interacción de los sistemas atmósfera, hidrosfera y biosfera sobre la superficie de la geosfera. Ocupa la interfase entre la geosfera y los demás sistemas, en la llamada Zona Crítica (National Research Council, 2001; Brantley et.al. 2007), la parte más dinámica de la superficie de la Tierra. La meteorizaciónquímica y mecánica de las rocas y la influencia de ciertos procesos microbiológicos producen el suelo. La meteorización está controlada esencialmente por la energía solar, que regula el ciclo del agua y alimenta los sistemas vivientes, y por circunstancias locales favorables (como la topografía) y propiedades intrínsecas de las rocas (permeabilidad, alterabilidadad). Después de un largo periodode meteorización, y bajo condiciones climáticas estables, el suelo puede alcanzar su equilibrio. Pero cuando uno de los parámetros del sistema varía, el equilibrio se rompe. La interacción con el Hombre, un componente singular de la biosfera, puede romper también el equilibrio, debido a su uso (agricultura, industria, minería, ganadería, etc.). Este tipo de modificación negativa del suelo sedenomina normalmente degradación. La presencia en los suelos de concentraciones nocivas de algunos elementos químicos y compuestos (contaminantes) es un tipo especial de degradación que se denomina contaminación. El contaminante está siempre en concentraciones mayores de las habituales (anomalías) y en general tiene un efecto adverso sobre algunos organismos. Por su origen puede ser geogénico oantropogénico. Los primeros pueden proceder de la propia roca madre en la que se formó el suelo, de la actividad volcánica o del lixiviado de mineralizaciones. Por el contrario, los antropogénicos se producen por los residuos peligrosos (hazardous wastes) derivados de actividades industriales, agrícolas, mineras, etc. y de los residuos sólidos urbanos. Desde un punto de vista legal, los contaminantesantropogénicos son los verdaderos contaminantes. La toxicidad de un elemento o compuesto químico es la capacidad que tiene ese material de afectar adversamente alguna compuestos tóxicos no tienen origen biológico, excepto el caso particular de las toxinas que son compuestos tóxicos biogénicos. Los contaminantes pueden abandonar un suelo por volatilización, disolución, lixiviado o erosión, y pasar a losorganismos cuando pueden ser asimilables (bioasimilables), lo que normalmente ocurre cuando se encuentran en forma más o menos soluble. En concreto, la posibilidad de que un elemento (contaminante o no) quede libre y pase a disolución en un suelo se llama disponibilidad. La biodisponibilidad sería el grado de libertad en que se encuentra un elemento o compuesto de una fuente potencial para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS