tarea

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
HISTORIA
Edad Moderna
Se inicio con la caída de Constantinopla (1453) y termino con la revolución francesa (1789)
Francia siglo XV: A finales de este Carlos VIII invadió Italia y gusto mucho de los quesos italianos y el melón al comienzo del menú, cosa q introdujo en Francia. La comida no había evolucionado aun y continuaba con las características de finales de la edad media, a finales deeste siglo se imprimió el primer libro de cocina  francesa.
Francia siglo XVI: Francisco I come el guajalote o pavo procedente de América y Catalina de Médicis introdujo en Francia alimentos Italianos; la influencia italiana y las tendencias renacentistas de Francisco I dieron origen a la creación de nuevas preparaciones culinarias. Las piezas italianas que llevó Catalina embellecieron las mesasfrancesas, los meseros de la reina mejoraron el servicio.
Francia siglo XVII: Las reinas españolas Ana y Teresa de Austria, casadas con Monarcas franceses- Luis XIII y Luis XVI-, llevaron a Francia el chocolate y lo pusieron de moda en la corte, en 1946 llego el té a París y en este mismo siglo se conoció el café que tuvo un gran éxito. Se dice que Luis XIII era experto en la preparación de huevos.En 1946, Enrique III, hijo de Catalina de Médicis, elaboro un reglamento con normas que se debían seguir al momento de comer, tambn quiso implantar (sin éxito) el uso del tenedor.
Francia siglo VIII: Parmentier y Luis XVI lograron introducir la papa en París, llegaron a Francia frutas originarias de América, como la piña y la fresa. Aparecieron las salsas y las guarniciones. A fines del reinadode Luis XIV se inició el uso de los platos individuales, en 1765 Boulanger abrió el primer restaurante, la comida era abundante y refinada, se generalizo el uso del tenedor en Europa.
Edad Contemporánea
Este periodo abarca de 1789 hasta nuestros días y se enfatizara en Francia, ya que ha sido el país que ha contado con mas cocineros y autores gastronómicos, creadores de la cocina clásica, modernay de las tendencias de la cocina actual.
Personajes importantes que figuran en esta épocahe: Jean-Anthelme, Brillat-Savarin, Balthasar Grimod de la Reyniére y el gran cocinero Antonin Careme.
Francia en el siglo XIX:
La aparición de chefs y autores de la gastronomía dio lugar a una nueva gama de preparaciones culinarias. Los grandes chefs de anfitriones y restaurantes crearon platilloscelebres de la cocina fancesa por ejemplo “el pato a la sangre”. Hicieron grandes aportaciones como en el caso de la expansión de los restaurantes q permitió disfrutar a los parisinos de las delicias del arte culinario, y sus chefs y dueños la promovieron con exelentes preparaciones.

AMERICA PRECOLOMBINA

Agricultura inca
El descubrimiento de América alteró mucho de los fundamentos de la cocinaeuropea; plantas hasta ese entonces desconocidas, como la papa y el maíz, revolucionaron con el paso del tiempo las formas de alimentación europea.

Hablar del cacao supone adentrarse en el mundo de la cocina precolombina, llena de nuevos elementos culinarios que aunque ahora es fácil encontrarlos en el mercado, asombraron durante siglos al continente europeo, al extremo de que el emperador CarlosV se negó a probar ananas, él, el que se atrevía a esperar al jabalí con arma en mano.

De estos descubrimientos dice Juan Bautista Muñoz su libro “Historia del nuevo mundo” que Colón conoció al maíz, la yuca, las batatas (camotes) y otros frutos diferentes a los europeos que formaron parte de los presentes que el descubridor hizo a los reyes católicos. Según López de Gómora los conquistadorestambién probaron las hutias o conejos pequeños con orejas de ratón y de color gris, probaron el ají, especie de los “indios” que les quemó la lengua, los camotes, los gallipavos que son mejores que los pavos y las gallinas, y se sorprendieron que no usen trigo, sino maíz.

También se sorprendieron con las papas, que los indios usaban mucho y que tres siglos después saciara la hambruna en Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS