Tarea

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Antecedentes del Gravamen a los Movimientos Financieros
Los orígenes del gravamen a los movimientos se fundamenta en la denominada tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras) es unapropuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido a iniciativa del economista estadounidense James Tobin en el año 1971. El proceso normativo que recorrió este impuesto enColombia, desde su nacimiento como contribución de carácter temporal hasta su actual forma de impuesto permanente y la confirmación de la tarifa de cuatro puntos permanentes incluidos en la reformatributaria, conceder un mayor nivel de exención en el tributo para las transacciones de los cuentahabientes de ahorros.
En 2003, el gobierno del presidente Álvaro Uribe decidió aumentar otro punto. La ideaera eliminar el 4 por mil en 2007, pero mediante la Ley 1111 del 2006 lo convirtieron en un gravamen permanente.

El GMF en Colombia
En Colombia Durante el año 1998, se mantuvieron restriccionesmonetarias que jalonaron al alza las tasas de interés y hubo una reducción, casi total, de la demanda por títulos de mediano y largo plazo. Esa situación llevó a un grave deterioro de la posiciónfinanciera de las entidades de crédito y general al sector financiero. La cartera vencida alcanzó el mayor nivel de la década, así como un incremento acentuado de los activos improductivos a cargo delsistema financiero nacional.
El 4 x 1000 o Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto nacional a los movimientos de dinero que realicen los clientes de un banco.

Para decirlo demanera sensilla, por cada mil pesos que se muevan dentro del sistema financiero, cuatro irán a las arcas del Estado. Mientras, su aplicación y autoridad depende de la Dirección de Impuestos y AduanasNacionales (DIAN) como establece el estatuto tributario.

Luego de la reforma tributaria que fue aprobada por el Presidente de la Nación, la semana pasada, se acordó con el sector financiero un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS