Tarea

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
RESUMEN
El microscopio es un instrumento óptico que permite observar objetos tan pequeños que no pueden ser examinados a simple vista. Realizando la práctica del laboratorio se experimentó con cada una de las partes del microscopio para hacer de él buen uso, queda claro que las imágenes que se observan por los oculares entre más grande sea el objetivo menor campo de observación tendrá, todolo observado desde el microscopio es invertido al objeto real.
Palabras clave: instrumento, campo de observación, enfoque.

INTRODUCCIÓN
Desde Robert Hooke hasta nuestros días se han desarrollado muchos métodos e instrumentos que han permitido aprender más acerca de las células. (Acevedo, 2002). Existen diferentes tipos de microscopios con diferentes aumentos. (Torres 1988). El estereoscopioque aumenta de 4 a 40 veces, el simple o lupa que de aumento de orden de dígitos; el compuesto que aumenta entre 100 y 1000 veces y el electrónico que aumenta hasta 1600 veces el tamaño del objeto. (Torres, 1988). Un microscopio óptico es un instrumento basado en lentes ópticas. También se conoce como microscopio de luz, microscopio fotónico (que utiliza luz o fotones) o microscopio de campo claro.Entre éstos últimos, el principal ha sido el microscopio óptico o de luz. (Acevedo, 2002).

Las tres partes esenciales del microscopio son: Un condensador, que concentra la luz sobre el espécimen; Un lente objetivo, enfoca una parte del espécimen y la amplía debidamente; Un lente ocular que aumenta aún más la Imagen proyectada por el lente objetivo. El lente ocular es el “ojo” a través del cualpuede observarse la porción ampliada del espécimen. (Acevedo, 2002).
Ocular: Es una lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos. (Sánchez, 2002).
Objetivo: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta, lo que significa que este elemento del microscopio es muy importante, es un elemento vital que permite ver a través de losoculares. (Sánchez, 2002).
Condensador: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. (Sánchez, 2002).
Diafragma: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. (Sánchez, 2002).
Foco: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. (Sánchez, 2002).
Tubo: Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera. (Sánchez, 2002).
Revólver: Es un sistema que coge losobjetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro. (Sánchez, 1999).
Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macro métrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura. (Sánchez, 2002).
Platina: Es una plataforma horizontal con unorificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. (Sánchez, 2002).
Base: Esel que sostiene al microscopio (Sánchez, 1999).

OBJETIVOS
Objetivo general:
* Reconocer el microscopio y cada uno de sus componentes.

Objetivos específicos:
* Dar un buen manejo al microscopio óptico.
* Utilizar adecuadamente la instrumentación.
* Conservar en óptimas condiciones las muestras para la observación.
* Diferenciar las funciones de los componentes delmicroscopio.
* Enfocar las muestras con los tornillos macro y micrométrico, hasta observar una imagen clara.
* Diferenciar y entender las funciones de los objetivos 4x, 10x 40x Y 100x
* Realizar cálculos sencillos sobre dimensión de objetos observados y dimensión de campo.
Materiales y métodos
Preparación del microscopio:
Se recibió el microscopio con la bandeja de utensilios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS