Tarea

Páginas: 30 (7289 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
AUDITORIA DEL IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL TURISMO RECEPTIVO

I. INTRODUCCIÓN

1.1.- RESUMEN

Desde hace años el Perú ha incrementado la promoción del turismo esta actividad genera mayores ingresos económicos, y más trabajo para los diferentes departamentos del Perú, en la cual se están contaminando.

Se busca integrar los recursos y servicios turísticos de interés delPerú, a fin de conformar productos basados en las características particulares de cada destino. De este modo, el plan optimiza la comercialización conjunta, la satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico integral del país. Esta herramienta está orientada al desarrollo integral del país desde la acción, ya que formula retos, plantea alternativas y propone líneas y programas deactuación, así como oportunidades de inversión y desarrollo para otros sectores. Por ello, una buena parte de las medidas que propone son competencia de los diversos ministerios encargados de la planificación sectorial que, a través del turismo, inciden directa e indirectamente en el bienestar de la economía peruana.

Pentur es un documento ambicioso e innovador que favorece el desarrolloturístico equilibrado del Perú. El Plan comprende un conjunto de acciones que buscan enmarcar la actuación de los agentes privados y de los organismos públicos peruanos en el contexto de la visión a corto, medio y largo plazo. Esto no equivale a la mera agregación de los planes sectoriales, que son competencia de cada región, sino que representa una visión futura con lineamientos transversales para todo elterritorio.
La estrategia propuesta no supone la definición estricta de las políticas sectoriales del Gobierno en materia turística, sino que debe considerarse como un proceso en permanente actualización y revisión que contribuye a promover el desarrollo de la actividad turística.
Luego de plantear sus objetivos, el documento describe la situación actual del turismo en el Perú yprosigue con una propuesta de análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) en función de diversos ejes temáticos. Este diagnóstico conduce a un modelo estratégico de desarrollo que será traducido en un plan de acción operativo y una propuesta de seguimiento. Si bien el marco de trabajo se enfoca en el periodo 2008–2018, no hubiera sido posible plantearlo si en los años anterioresal inicio de Pentur no se hubiera concretado un exhaustivo diagnóstico de territorio.

En conclusión, Pentur nos ofrece un marco estratégico de actuación para vislumbrar y coordinar ideas que posteriormente se deben convertir en acciones fuerza, es decir, en políticas gubernamentales y proyectos innovadores. Estas, orientadas estratégicamente, nos permitirán dirigirnos hacia un modeloturístico ordenado, sostenible y competitivo, que permita una mejor integración, inclusión social, cambios culturales y, en general, nuevos paradigmas de desarrollo.

AUDITORIA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

ANTECEDENTES DEL TURISMO RECEPTIVO

En el año 2004, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –Mincetur– inició el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional de Turismo –Pentur–, conla participación de representantes de los sectores público y privado. De esta forma, contando con el apoyo de la consultora Ecogoals Consulting Management y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, se elaboraron las bases estratégicas del Pentur.

Estas bases estratégicas se validaron en cuatro talleres macro regionales participativos que se realizaron en elprimer semestre de 2004 y en un taller nacional en junio del mismo año. En estos talleres se definieron cuatro objetivos generales relacionados a la oferta, calidad y seguridad, fortalecimiento institucional y demanda.

Con la finalidad de facilitar la coordinación público–privada en la segunda fase del Pentur, se creó la Comisión Multisectorial Mixta y Permanente (CMMP), encargada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS