tarea

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

LA MISIÓN DE LA IGLESIA

La Iglesia es la comunidad de creyentes en Cristo que parte y se fundamenta en la misión encomendada por el Padre a Jesucristo: Establecer su Reino entre los hombres. La Iglesia no es el Reino. Ella constituye un signo del reino venidero1, pues en ella confluyen las realidades cristianas que van evidenciando la realización del proyecto del Padre, entre ellas: unacomunidad de hermanos que en caridad y misericordia buscan un mismo propósito, una institución que guiada por la acción del Espíritu Santo constituye su misma santidad, pero que al mismo tiempo sabe la necesidad de irse reformando, abriéndose a las realidades nuevas que se le presentan en el mundo. Ésta Iglesia de Cristo está al servicio de la humanidad2 y no la humanidad a su servicio.
La misión dela Iglesia se concreta en la evangelización, pero ¿qué se busca con la evangelización?; ante todo esta tarea se orienta a manifestar la presencia del Señor que por su misterio pascual interpela a todo hombre y mujer, nos muestra el amor del Padre, para que sea acogido por nosotros, y le respondamos con un compromiso de vida con el proyecto de Dios3; tras esta respuesta de acogida al Señor, él iráconstruyendo, edificando y educando al ser humano ideal deseado por Él4.
Dios no creó al ser humano de una vez por todas, sino que continuamente lo está creando5, viviendo con él, acompañándolo en un proceso de crecimiento y maduración personal dentro de la comunidad. El proyecto de Dios para el hombre consiste en hacerlo conciente de su filiación, proveerle toda su gracia y amor, para quecrezca y se realice como un auténtico ser humano en este mundo y forme una comunidad de hermanos o una real familia. Esta fue la misión realizada por Jesucristo (cf. Ef 1, 3-14), que tras su muerte y resurrección continúa realizando hoy a través de su Iglesia. A este querer de Dios, se suma la actividad de la Iglesia, de cada hombre y mujer, que coopera sinceramente en este proyecto de salvación, queconsiste en “salvarnos de nosotros mismos”6, de nuestro egoísmo, de nuestra individualidad, formando así una verdadera fraternidad; pues sólo hay salvación en comunidad, y ya que el auténtico hombre libre está consagrado al prójimo, nadie puede salvarse sin los otros7.
La misión de la Iglesia inicia y se fundamenta en el misterio pascual del Señor; para los primeros cristianos y para nosotrosmismos, la percepción del acontecimiento de la resurrección ocurrido en Jesús, nos lleva a descubrir y decidirnos por nuestra propia misión. Sólo podemos configurar y dar sentido a esa misión de la Iglesia desde la experiencia del Señor, quien fue resucitado por el Padre y se ha convertido para nosotros en gracia divina de salvación (cf. Ef 2, 5).
El proyecto de Dios, que sigue estando en susmanos es también encomendado a la Iglesia, la cual asume este deseo de Dios, para irlo haciendo realidad aquí y ahora, en nuestro mundo, en nuestra situación particular. Para esto, el Señor le encomienda esta misión a la Iglesia a través de cuatro funciones concretas: profética, sacerdotal, real y de koinonía; o bien de enseñar, santificar, gobernar y formar comunidad, que esta irá asumiendo yrealizando en todo el mundo, y orientándola a todos los hombres y mujeres, pues la tarea es: vayan a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado (cf. Mt 28, 19-20).

La función profética de la Iglesia
Desde el proyecto de Jesucristo, la Iglesia está llamada a ser manifestación visible y sacramentoeficaz de salvación divina8, que actúa no solo en ella, sino en el mundo entero orientando a los hombres y mujeres para que acojan con libertad y gratitud la gracia que Dios les ofrece, y de esta manera se sientan interpelados y llamados a contribuir a la realización visible, actual y actuante del proyecto del Señor. La Iglesia está llamada a ser Santa, y esto se realiza en la medida que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS