tarea

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
INSTRUCCIONES PARA ELABORAR ADOBES Y REPELLOS
FEB 23
Publicado por habitatydesarrollo2011
Tras la primera excursión del curso, donde visitamos una fábrica de producción de ladrillos de adobe, quedé bastante interesada. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, tiempos insostenibles, tanto desde el punto de vista económico, como la actual situación de escasez de recursos, me parece másimportante que nunca, que todos podamos levantar nuestra propia vivienda con los recursos que aún nos quedan. Indagando por la red encontré unas instrucciones para elaborar adobe, que alguien había compartido en la web, tras hacer la casa para su familia y percatarse de la escasa información para hacer adobes y repellos de buena calidad. Se trata de unas directrices fáciles de entender y aplicar, a basede materiales que se encuentran disponibles, así que la persona interesada pueda tener una base de orientación para poder hacer un buen adobe/repello, de modo que lo comparto con todos, para que ese, en teoría, derecho constitucional, siga siendo viable.
INTRODUCCIÓN.
 Las instrucciones son para adobe hecho a mano, el cual se compone de tierra barrosa, paja y eventualmente arena. El repelloesta reforzado con mortero (aunque si está bien batido, eso no es necesario y hasta ofrece mejor resistencia que un repello con cemento) y paja molida. El proceso de elaborar adobe incluye: Cernir la tierra, revolver los componentes en seco, revolver la tierra mojada con palas y pisarla después por un buen rato con los pies. Se forma el adobe con un molde y se deja secar por un día. Luego se pone eladobe del costado y se raspa y empareja la superficie que estaba en contacto con la tierra. Después se secan los adobes otro día o dos mas en esta posición. Finalmente se apilan hasta el momento en que estén usados. Un adobe de 38 x 35 x 12 cm pesa más de 20 Kg! ……..ánimo!
TIPOS DE TIERRA A USAR PARA ADOBES Y REPELLOS DE LODO.
Cuidado con tierra gris! Lleva cal o magnesio y se dice que es lamenos durable, ante la duda es mejor no usarla. Un adobe hecho con una tierra que esponja es un adobe que se puede desboronar fácilmente en contacto con agua si no esta bien hecho. A todas las tierras con alto contenido de barro es recomendable agregarle algo de arena para evitar que se agriete el adobe. Hay muchas variables más que pueden determinar la calidad del adobe. A continuación, hay trespruebas sencillas que pueden servir como guía:
 1. Prueba de sedimentación (según CRATerre)
Se disuelven unos 2-3 puños de barro en un frasco con bastante agua. Los contenidos del barro se van asentando en 3–4 niveles. Más abajo se encuentra la grava seguido por la arena, después sigue la arcilla y por último el del barro. El espesor del barro debe tener un mínimo del 30% del total de losasentamientos en el frasco (medido con regla) para que se trate de una tierra que sirva para hacer adobes.
2. Prueba de Bolita

El barro para la prueba solamente debe de ser lo suficiente húmedo para  poder formar una bolita de 4 cm. Amasa bien el barro y deja caer la bolita al suelo desde una altura de 1.50 metros. Si se desborona por completo, como la muestra de la derecha, es que contiene mucha arenay apenas sirve para mortero de barro. Si la bola solamente se aplasta como la muestra del extremo izquierdo, entonces contiene mucho barro y tiene que ser rebajado con arena para poder servir para adobes. La segunda prueba (por la izquierda) ya no tiene tanta adhesión, pero todavía sirve para adobes hechos a mano. La tercera prueba (por la izquierda) es un barro con demasiada arena y no sirvepara hacer adobes.    
3. Hacer una prueba al adobe.
Para comenzar se puede hacer un adobe de pequeña dimensión, en forma de una “torta” de 20 cm con un espesor de 4 cm. Amasa la tierra bien por unos minutos con consistencia de plastilina suave (que la tierra no embarra la piel), forma la torta y déjalo secar. Si se agrieta, falta arena. La mezcla ideal es 30% de barro con 70% de arena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS