tarea

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Etimología de la palabra economía


Es la disciplina que se ocupa de la “administración eficaz y razonable de los bienes”, pero el significado de economía se extiende también al “conjunto debienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo” y al “estudio de los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienesescasos”.
Se oye decir con frecuencia que los mejores economistas no son los que egresan de las grandes universidades, sino las amas de casa, que administran cuidadosamente cada centavo para mantenerel delicado equilibrio del presupuesto familiar. Tal afirmación encuentra apoyo en la etimología, la disciplina que estudia el origen de las palabras. En efecto, economía viene delgriego oikonomiá, que, precisamente, primero significaba ‘ama de casa’ y, más tarde, ‘administrador’. El vocablo griego estaba formado por oikos‘casa’ (usado aquí en el sentido de patrimonio) y numen ‘administrar’.
Losprimeros economistas se llamaron, en realidad, ecónomos. Y eran los sacerdotes que se encargaban de la administración de los bienes de una diócesis o de una congregación religiosa, apelativo que semantiene hasta el presente.
La voz economía adquirió un significado más amplio a partir del siglo XVII, con el desarrollo del naciente capitalismo y el crecimiento del comercio internacional, quellevaron a extender su significado para designar también la administración de los recursos de una nación (economía política), sentido que conserva hasta hoy.
Muchos son los ideólogos de las primerasdoctrinas de la moderna economía política, pero entre ellos cabe destacar a Adam Smith y David Ricardo en el siglo XVIII, John Stuart Mill y Carlos Marx en el siglo XIX, y John Maynard Keynes en la primeramitad del siglo XX.

Representantes de la economía

El llamado período clásico de la Economía abarca desde 1776 hasta 1890, e 
indudablemente, su máximo representante lo fue el escocés Adam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS