Tarea

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Su experiencia en las tropas federales le sirvió para que en 1909 se le elegiera como Presidente de la Junta de Defensa de las tierras del poblado de Anenecuilco.
Un conocido documento histórico dela misma época, una carta de Emiliano Zapata dirigida aGildardo Magaña, dice. 
"Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo".
Loscronistas al servicio de los hacendados pudieron constatar dicho respaldo popular a la figura de Emiliano Zapata y relatan que al visitar la tierra natal de Zapata encontraron a los campesinoslabrando la tierra en un ambiente de paz y tranquilidad, sin embargo, también puedieron observar que los campesinos estaban armados con carabinas que sin duda usarían para defender sus tierras. Zapate leshabía inculcado el valor basado en la razón y en la pertenencia al territorio que se trabajaba y que por ello se consideraba como propio. Emiliano Zapata fundamenta aquí el derecho de existir y dedefender a toda costa las parcelas de las comunidades campesinas. En ningún momento Zapata estaba dispuesto a abandonar o moderar dicha postura y con ello se logró que se escuchara la opinión de loscampesinos en Morelos y en México.
En 1910 estalla la Revolución y Zapata se integra a las tropas de Madero, seducido por el así llamado Plan de San Luis que incorporaba importantes demandas agrarias. Noobstante de las demandas justas contenidas en el plan, Zapata tuvo que observar que éstas no habían sido más que frases retóricas para movilizar a los campesinos en favor del movimiento maderista: apesar de que el movimiento había triunfado, no se llevó a cabo el reparto de la tierra que había formado parte de los reclamos del Plan de San Luis. 
Empeoró la situación: Los terratenientesaprovecharon la situación histórica de que a pesar del movimiento maderista las tropas del régimen porfirista no se eliminaran, logrando que las fuerzas campesinas fueran desarmadas con el apoyo del ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS