tarea

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EL VERBO
¿Qué es el verbo?
Los verbos son palabras que indican una acción que realiza una persona, animal o cosa. Estas acciones pueden realizarse en diferentes tiempos pasado o pretérito, presente y futuro, y se los llama accidentes gramaticales .
En una forma verbal encontramos dos partes: la RAIZ que identifica al verbo,y la DESINENCIA o terminación que indica el tiempo, modo, persona...de esa forma verbal. ejemplo: cantaban - raiz, cant... desinencia, ...aban
El verbo parte de la oración, que expresa existencia, acción, o estado que realiza el sujeto. El verbo es el núcleo de la oración que puede formar el sujeto y el predicado.
El verbo es el que indican una acción.
El verbo es una palabra que indica laacción dentro de la oración. En todo enunciado siempre habrá una palabra que exprese lo que el sujeto esté realizando.
¿Cuantos tipos de verbo ahi?
Existen muchos tipos de verbos y son:Verbos regulares , verbos irregulares , verbos perfectivos , verbos imperfectivos , verbos defictivos , verbos copulativos , verbo predicativo , verbosauxiliares , verbo simple , verbo compuesto , verbo gerundio , verbo infinitivo , verbo participio , verbo transitivos , verbo intransitivos , verbo reflexivos , verbo recíprocos , verbo impersonales , verbo defectivos , entre muchos más.
¿Qué indican esos verbos o qué función tienen?
verbo regular:Son aquellos que no alteran los sonidos de su radical yreciben en cada tiempo y persona la misma desinencia que su modelo.
1ª conjugación = AR
2ª conjugación = ER
3ª conjugación = IR
Verbo irregular: es un verbo que posee conjugaciones particulares o idiosincráticas según el tiempo o modo en el que sea conjugado. Experimenta cambios en cuanto al paradigma, ya que toma desinencias distintas a las que son habituales en los verbos regulares. Un verboirregular, generalmente, no se rige de las mismas reglas de conjugación que utilizan la mayoría de los verbos. Un tipo de verbo irregular son los heteróclitos que usan supletismo en la raíz (en español ser, ir son heteróclitos, en inglés lo es to be).
Verbo perfectivo:El aspecto perfectivo indica que la acción del verbo está acabada.
Verbo imperfectivo:El aspecto imperfectivo indica que la accióncontinúa en desarollo en el tiempo en que se produce.
Verbo defictivo:son aquellos que no tienen una conjugación completa debido a que carecen de algunas formas personales o de algún tiempo verbal. También son llamados verbos incompletos.
Verbo copulativo:Son los verbos que no aportan un significado pleno, sólo se emplean para unir el sujeto y el predicado.. Ejemplo: Ser , estar , parecer ...Son pocos en realidad
Verbo predicativo:El verbo predicativo expresa un significado que por lo general denota acción, ya sea concreta
Verbo auxiliar:un verbo auxiliar es un verbo que proporciona información gramatical y semántica adicional a un verbo de significado completo.
Verbo simple:El verbo simple es el tiempo en que está conjugado sin el auxiliar haber
Verbo compuesto: Los verboscompuestos consisten de un verbo y alguna otra palabra o frase, usualmente una preposicion (a esta otra parte se le denomina particula). la combinacion resultante crea un nuevo verbo, cuyo significado puede ser intrigante para parlantes no nativos del Ingles. Los verbos compuestos frecuentemente surgen de usos casuales del lenguaje y eventualmente se tornan de uso masivo. Los verbos compuestos puedenser ya sea intransitivos y transitivos.
Verbo gerundio:es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona.
Verbo infinitivo:Los verbos en infinitivo son las palabras que expresan acciones sin estar conjugadas. Ej: cantar, temer, partir... pertenecen, sucesivamente, a las terminaciones AR, ER, IR. Este verbo esta normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS