Tarea

Páginas: 37 (9197 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Tutorial para la creación de un sitio Web con autenticación mediante formulario
Usando varios métodos para realizar la autenticación



Publicado el 03/Mar/2005
Actualizado el 05/Dic/2006
Autor: Guillermo 'guille' Som
 
Votar en PanoramaBox

En este artículo te voy a explicar de forma sencilla (o al menos paso a paso) cómo crear una aplicación Web que utilice un formulario Web (WebForm) para realizar laautenticación (o autorización) de los usuarios que quieran navegar por el sitio Web que la utilice.
 
Nota del traductor: (o sea del Guille)
En un principio pensé usar a lo largo de este artículo la palabra autentificación como traducción de authentication, que es como viene en tres de los cuatro diccionarios de inglés/español que he consultado, (en el cuarto, el másantiguo, ni viene), además de que en el diccionario de la Lengua Española, (al menos el que tengo yo), la entrada de autenticar te manda aautentificar. Si bien, comprobando en el diccionario en línea de la RAE, tanto autenticar como autentificar te mandan a la misma entrada: autenticar.
Por otro lado, autentificación no existe en el diccionario en línea de la RAE, sin embargo autenticación si queaparece como:Acción y efecto de autenticar.
Además en la documentación de Visual Studio .NET utilizan autenticación o autenticar, así que es posible que los diccionarios de inglés consultados estén equivocados o no estén al día...
Por estas razones, y para no "desentonar" demasiado, finalmente he optado por usar autenticar y autenticación; si eres de los míos y siempre has usado autentificación parareferirte al proceso de "acreditarse" en un sitio Web... ve cambiando el chip... que sino, nos vamos a confundir con tanto juego de palabras... y finalmente esto va a parecer que no es auténtico... je, je.
 
La comprobación de esa autenticación la haremos de tres formas:
1- Usando código directo, es decir, en el propio código de la aplicación tendremos los nombres y las claves.
Nivel deseguridad 0: esto ni se te ocurra hacerlo en una aplicación "de verdad".
2- Los nombres de los usuarios y las claves estarán en el fichero Web.config.
Para mayor nivel de seguridad no guardaremos la clave, sino que guardaremos un valor HASH que nos servirá para comprobar si la clave es "buena".
Para este caso, necesitaremos una pequeña utilidad para generar ese valor HASH.
3- Los nombres y claves seguardan en una base de datos.
Para un buen nivel de seguridad, se recomienda que las claves se guarden como valores HASH, no guardadas directamente... el problema en este caso es que ni nosotros podremos saber la clave del usuario, salvo que en lugar de dejar que se genere automáticamente usemos una utilidad como la indicada en el punto anterior...
 
Crear una aplicación Web con Visual Studio.NET
Empecemos creando una aplicación Web con Visual Studio .NET, en estos ejemplos he usado la versión 2003 y para el código mostrado en el artículo usaré Visual Basic .NET, después (si el tiempo me lo permite) te mostraré el de C#.
 
Nota:
Aunque he preferido usar el Visual Studio para crear la aplicación, (es más cómodo y te permite crear el diseño de los formularios y demás), realmente noes necesario, pero, como te digo, así resultará más fácil y la gente de Microsoft seguramente seguirá poniendo publicidad en mi sitio... je, je.
 
Los pasos a seguir:
- Creación del proyecto y de la página de Login
- Crea un nuevo proyecto en Visual Studio, selecciona el lenguaje que quieras (ya te digo que en el artículo te mostraré el código de VB) y elije el de Aplicación Web.
- Te pediráun nombre para crearlo en el localhost, yo he usado pruebaLogin.
- Cuando Visual Studio termine de crear el sitio, se mostrará el proyecto "inicial" que el Visual Studio, en la figura 1 podemos ver el explorador de soluciones:

Figura 1. La solución recién creada
- De este proyecto podemos eliminar los ficheros Global.asax y Styles.css (aunque puedes dejar el .css si sueles usar estilos... yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS