tarea

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Don Mario Roso de Luna

por Pepita Maynadé

Artículo aparecido en "El Loto Blanco" de enero 1932, con motivo de la desencarnación del célebre teósofo español, digitalizado por Biblioteca Upasika en Noviembre 2003.

A manera de funeral...
.
¿Para qué evocar en estos momentos, sobre el horizonte de la Teosofía hispánica el oscuro sudario de la muerte cuando aparece ésta comotransfiguración y ofrenda, como restitución y cambio y no como noche oscura sino como un alba clara?
Nuestra despedida al maestro en este plano, no puede ir revestida de luto y llanto. Él no lo quiso. «No me lloréis, no me guardéis luto" nos dijo sonriendo, antes de expirar .
Tómate, pues, elegía de muerte, hosanna de vida; el «adiós» definitivo de la despedida, el «hasta luego» de la ausencia, que es promesay esperanza.
Ultra el rasgueo opaco de la pluma, llegue al alma amada de Don Mario, como una promesa fervorosa y densa, desnuda de lirismos, la esencia de nuestro funeral silente que deje en el alma de todos los consagrados la sensación de una barrera derribada y de una áurea bandera izada: la barrera que separa la ilusión de los planes intercósmicos y la bandera que ondeó, gallarda, sobre
laobra del maestro ausente...

Nació...

En Logrosán, pueblecito minero de la áspera región de Extremadura, en 1872, rollizo y rubio como un ángel de Rubens, Mario Roso de Luna, de singularizada e intelectual prosapia.
¿Qué símbolo de anunciación figuraron los astros sobre aquel pedacito de tierra extremeña, al primer grito del infante rubio?
Más tarde, aquel mismo pueblecito de Logrosán quecantara sus cándidos arrullos rurales junto a su cuna predestinada, debía estremecerse de orgullo ante su grandeza.
Juan Luis Cordero, el cronista, escribió entonces: «Yo amo en Roso de Luna a mi patria chica y al asociarme a su homenaje quisiera gozar de la suficiente autoridad para convencer a los hombres de ciencia, a los escritores, a la Prensa y a los diputados y
senadores extremeños, deque, al honrar a Roso, honramos el espíritu y el símbolo de esta tierra parda y fecunda....."
Y Santiago Sanchez Mora: «La raza extremeña, fuerte y sobria, no ha desaparecido. Se ha transformado únicamente. Hoy no conduce victoriosas mesnadas por los imperios indios. Pero sabe, en cambio, iluminar con lumbres de ciencia y de ideal las triunfantes huestes del progreso por medio de este maravilloso"Poeta de las Nebulosas".....»
Dió, entre cuidados y mimos, los primeros pasos. Y pronto, la frecuente y temprana visión del cielo abrió a su alma, por las ventanas de las pupilas pasmadas en su maravilla, el panorama interior de lo infinito. La luz de unos ojos escrutadores puede encender, a un tiempo, las dos inmensas antorchas en las tenebrosidades que se llaman la noche del cielo y la nochedel alma: la Revelación y el Conocimiento.
Y así fué. Cuando después, ya maduro, el cuerpo de las verdades teosóficas llegó a sus manos, poseía ya, por remembranza de su pasado iniciático, la verdad digerida, vivida, sazonada, hecha came y sangre, magnetismo y lumbre, conciencia y vida. La más absoluta ausencia de títulos y pergaminos no hubieran podido hurtar, a este gran teósofo que se llamóMario Roso de Luna, la estructuración de unos principios vitales y trascendentes que trajo a este mundo para don de todos impreso en las células de su organismo y formulado subconscientemente en su temprana filosofia y en su fe de niño.

Creció...

Vivaz y romántico, precoz en el estudio, adelantado en vivir y en comprender. Ansioso de creer y de adorar, vertióse como blanda arcilla en el moldedel dogma católico. Tuvo visiones apocalípticas y fervores ascéticos.
Atravesó una honda y persistente crisis de pubertad y en 1889, paseando convalesciente con su padre por una senda de la campiña logrosaniega, vió, por vez primera, a un adepto, de imponente y bellísima figura pasar por su lado, con tan leve paso, que
parecía no tocar al suelo. El contacto de su aura fué tan intenso que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS