TAREA

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
27/08/13
INDICE

Caratula…………………………………………………………………..
Índice………………………………………………………………………


CAPITULO I

Contenido
















CAPÍTULO I

MORTALIDAD INFANTIL


1.1. ¿Qué es la mortalidad infantil?

Por lo general, la mortalidad infantil es expresada como tasa o índice, y es aquella que da la proporción existente entre el número de niños menoresde un año fallecidos en el curso de un año y el número de nacimientos vivos durante el mismo año. Se expresa en tanto por ciento o tanto por mil, y se agrupa por edad o meses de nacimiento, sexo, localidad o país, o grupo social.

“La Tasa de Mortalidad Infantil es un indicador controvertido. Por un lado, se trata de un indicador común de desarrollo social, así como del indicador epidemiológicomás utilizado en los estudios descriptivos, en las comparaciones sobre la situación de salud de regiones, países, provincias, y hasta localidades. Por el otro, los analistas tienden a sospechar que muchas veces lo que las cifras indican no se parece a la realidad” según Lattes, Alfredo (1989).”Mortalidad infantil: situación y logros”. Ciencia Hoy. Volumen 1 - Nº 2- Febrero/Marzo.

“Lamortalidad infantil se suele distinguirse por varias categorías: neonatal precoz, que abarca desde el nacimiento hasta la primera semana de vida; neonatal, hasta el primer mes de vida; y pos neonatal, desde el nacimiento hasta un año de edad. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 o 9 años, esta categoría queabarca a niños mayores de un año, se llama infantil." http://conceptodefinicion.de/mortalidad-infantil/#ixzz2d1I3GXBB.

1.2. Factores condicionantes de la mortalidad:

a) Nivel Socioeconómico: Espacialmente se distingue como las condiciones económicas influyen notablemente en las tasas de mortalidad, así los países más desarrollados cuentan con tasas de mortalidad estabilizadas en nivelesmedios-bajos, mientras que en los países muy subdesarrollados las tasas de mortalidad se sitúan en niveles bastante más alto. También a escala nacional existen diferencias entre grupos poblacionales, dependiendo de sus ingresos económicos, o las profesiones (mayor o menor riesgo).

b) Factores Biológicos: quizás sea uno de los factores más importantes a la hora de definir el porqué de lasdiferentes tasas de mortalidad. La mayor o menor juventud de la población de un lugar incrementan o disminuyen de manera natural las tasas de mortalidad. En los países con una gran población joven, suelen tener menores tasas de mortalidad que en los países con mucha población anciana, debido a que por causas naturales existe un mayor porcentaje de ancianos que mueren que de jóvenes. En la actualidad, lospaíses en vías de desarrollo, están controlando las causas de la mortalidad, sin que hayan reducido aun de manera significativa las tasas de natalidad, por lo que las tasas de mortalidad se encuentran incluso por debajo de las de los países desarrollados.

c) Entorno Urbano/Rural: Lo mismo que ha sido descrito en el apartado anterior ocurre con la población rural, en la que los índices deenvejecimiento son mayores que en la urbana, por lo que las tasas de mortalidad también son superiores. Además el diferente hábitat urbano rural, con las diferentes costumbres, alimentación, y enfermedades típicas, imponen patrones de comportamiento diferentes a la mortalidad.

d) Condiciones higiénicas-sanitarias: El desarrollo de servicios médicos, la extensión de medidas higiénicas y sanitarias, elcontrol de epidemias, la deficiente alimentación, etc. inciden de manera importante en las tasas de mortalidad de los países subdesarrollados. (26 de agosto del 2013)
http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/poblacion/Mortalidad.html


1.2.1. Causas de la mortalidad infantil.

“La mortalidad infantil tiene 5 causas principales:

Neumonía (19%): La neumonía es una enfermedad fatal que si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS