tarea

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
CAPITULO#4 “GESTION DE LA DIVERSIDAD”
LAS FUERZA DE TRABAJO ES CADA VEZ MÁS DIVERSA Y LAS FUENTES DE DIVERSIDAD SON MULTIPLES: Etnias, razas, sexo, orientación sexual, minusvalías y otros factores culturales.

LA HISTORIA DEL GORRION ILUSTRA CLARAMENTE UNA DE LAS MAYORES VERDADES DE LA GRH: Personas con distintas experiencias en la vida, pueden interpretar la realidad de forma muy diferente,cuando una persona entra a formar parte de una organización su estructura cognitiva.

ESTRUCTURA COGNITIVA: Es la manera en que percibe y reacciona ante el mundo que la rodea, está en gran medida determinada.

ESTA ESTRUCTURA COGNITIVA ESTA CONSTITUIDA: Tanto por sus experiencias personales (con la familia, los colegas, el sistema educativo) como por la influencias sociales de la cultura dela persona, que se reflejan tanto en casa como en el lugar de trabajo.

DIVERSIDAD: Características humanas que hacen que las personas sean distintas entre sí.

LAS FUENTES DE LA HETEROGENEIDAD SON COMPLEJAS PERO NORMALMENTE PUEDEN AGRUPARSE EN DOS CATEGORIAS:
1. Incluye características determinadas de forma biológica, como la raza, el sexo, la edad y algunos atributos físicos, así como lafamilia y la sociedad donde se nace.
2. Incluye características que la personas pueden adoptar, abandonar o modificar a lo largo de sus vidas a través de una elección consciente y esfuerzos deliberados.

ES IMPORTANTE DIFERENCIAR ENTRE EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD Y SUS FUENTES: Sin esta distinción se suelen tender a los ESTEREOTIPOS, en esencia un estereotipo consiste en suponer que las tendenciasde un grupo son ciertas para cada uno de los miembros del mismo.

¿POR QUÉ HAY QUE GESTIONAR LA DIVERSIDAD DE LOS EMPLEADOS?
A no ser que se gestione adecuadamente, la presencia de diversidad entre los empleados puede crear malentendidos con consecuencias negativas sobre la productividad y el trabajo en equipo. También puede derivar en una discriminación abierta o sutil por parte de aquellosque controlan los recursos de la organización y en contra de quien no se ajusta al grupo dominante.

GESTION DE DIVERSIDAD: El conjunto de actividades implicadas en la integración de los empleados no tradicionales (mujeres y minorías) en la fuerza de trabajo y el uso de su diversidad para lograr la ventaja competitiva de la empresa.

ACCION AFIRMATIVA O DISCRIMINACION POSITIVA FRETE A GESTIONDE LA DIVERSIDAD DE LOS EMPLEADOS: Mucha gente entiende que la gestión de la diversidad es una nueva etiqueta para hablar de discriminación positiva. En realidad son dos conceptos muy diferentes. La discriminación positiva surgió de las presiones gubernamentales a las empresas para que ofrecieran mayores oportunidades a las mujeres y las minorías. La gestión de la diversidad por el contrarioreconoce que las empresas tradicionales, en las que los hombres blancos constituyen la mayoría están pasando a ser cosa del pasado.

TENDENCIAS DEMOGRAFICAS: La composición cambiante de la fuerza de trabajo está alterando el panorama laboral a un ritmo muy rápido.

LA DIVERSIDAD COMO ACTIVO: Hubo un tiempo en que se pensó que la diversidad de la fuerza de trabajo entorpecería las comunicaciones,generaría conflictos y por lo tanto haría del trabajo un lugar poco agradable. Hoy en día muchas empresas se han dado cuenta que la diversidad es un elemento que puede de hecho contribuir a la eficacia de las organizaciones. La diversidad de los empleados puede mejorar el funcionamiento de las empresas al fomentar una mayor creatividad, una mejor resolución de los problemas y una mayor flexibilidadde los sistemas.
- Mayor credibilidad: La diversidad de los empleados puede estimular la consideración de alternativas menos evidentes.
- Mejor resolución de problemas: En los grupos homogéneos es habitual un fenómeno denominado pensamiento de grupo, en el que todos los miembros convergen rápidamente hacia una resolución equivocada porque tienen la misma mentalidad y ven el problema desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS