tarea

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL ALMA DE LA TOGA
Ángel Osorio ensayista, político y jurisconsulto español estudió derecho en la universidad central de Madrid y emprendió una brillante trayectoria profesional, llegando a ocupar cargos como la presidencia de la academia de jurisprudencia y del ateneo de Madrid o el decanato del colegio de abogados. Políticamente militó, siempre en las filas del partido conservador y alcanzólos cargos de gobernador de Barcelona (1909) y Ministro de Fomento (1917), aunque a raíz de la dictadura del general Primo de Rivera quedó relegado a un segundo plano. Se mostró partidario de la república y con ella fue miembro de las cortes constituyentes (1931), en las que asumió la presidencia de la comisión jurídica encargada de redactar el anteproyecto de la nueva constitución. Al finalizarla guerra civil se estableció en buenos aires, donde continúo sus actividades políticas y llego a desempeñar el cargo de ministro sin cartera en el gobierno en el exilio presidido por José Giral (1945). Ángel Osorio fue autor de numerosas obras jurídicas e históricas, entre las que pueden citarse: el divorcio en el matrimonio civil, historia del pensamiento político catalán durante la guerra deEspaña con la república francesa, el alma de la toga.
El alma de la toga es un libro escrito por Ángel Osorio y Gallardo, donde narra detalladamente y a manera de ensayo, si no es que a manera de un manual, la formación que debe mantener el ABOGADO durante su práctica como tal, así como de las enseñanzas y muestras que deberá mantener para quien de él aprenda como es el caso de los pasantes, o quiende él consulte, como es en el caso de los clientes. Hace constante referencia en cuanto a diferenciación refiere entre el término arriba empleado, ABOGADO y LICENCIADO EN DERECHO que si bien en nuestra actualidad se emplean cual sinónimos, están los mismos distante de serlos ya que el segundo es un estudioso de las leyes con una cédula que le permite el ejercicio del oficio, mientras que elprimero es un complementador de este al ser el primero más un ministerio de justicia encargado de velar por la justicia que no es sino la búsqueda final del derecho.
LA TOGA, no forma sustancia; como la peluca del juez y del abogado inglés; como el bastón del juez español; así la toga del legislador, la universitaria, la judicial, encuentran su origen en la toga romana.
LA TOGA física o espiritual,atuendo o fantasía obliga a una conducta, porque otorga carácter.
QUIEN ES ABOGADO: Abogado es en conclusión, el que ejerce permanentemente la abogacía, los demás serán licenciados en derecho, muy estimables, respetables, considerables, pero licenciados en derecho nada más.
Los abogados no se hacen con el título de licenciados, si no con las disposiciones psicológicas, adquiridas a costa detrozos sangrantes de la vida.
LA FUERZA INTERIOR: El abogado tiene que comprobar a cada minuto si se encuentra a asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente y en cuanto le asalten dudas en este punto, debe cambiar de oficio.
LA SENSACIÓN DE LA JUSTICIA: El organismo del derecho responde a una moral, el hombre necesita un sistema moral, y cuando de halle orientadomoralmente, su propia conciencia le dirá lo que debe aceptar o rechazar. Después de todo es lo que los antiguos sostenían: Lo bueno, lo equitativo, lo prudente, lo cordial.
LA MORAL DEL ABOGADO: Las normas morales son difíciles de juzgar, mas no son tan raras de encontrar por el juicio propio antes de adoptar una decisión.
Derivase la moral de un concepto religioso y se caracteriza y modula porcircunstancias de lugar y tiempo.
En otros términos, la moral tiene características de genero que todos conocemos y que a todos se nos imponen, y características de especie en las que entran por mucho la crítica y el albedrio.
EL SEGRETO PROFECIONAL: Antes de hablar del secreto profesional, convendrá decir cómo se guarda un secreto. No hay más que una manera de guardarlo, no diciendo a nadie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS