Tarea

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Burguesía pos revolucionada
La burguesía nacional ¯económicamente débil y políticamente a la
defensiva¯ tuvo sólo un papel marginal en las históricas luchas del periodo
inmediatamente pos revolucionario.
No obstante esta carencia, la comprensión del desarrollo de la burguesía nacional y del papel del Estado en su formación en las dos décadas sucesivas a la revolución es de críticaimportancia. Durante ese periodo fue que se establecieron muchas de las principales instituciones del capitalismo mexicano contemporáneo ¯bancos y firmas industriales, cámaras de comercio e industria, así como otras instituciones comerciales¯ y que se desarrollaron importantes patrones de colaboración entre los capitalistas privados y entre éstos y el Estado (o ciertas facciones dentro del Estado).
Durantelos regímenes del general Álvaro Obregón (1920-1924), del general Plutarco Elías Calles (1924-1928) y de los tres presidentes que ocuparon el mando durante el periodo de 1928 a 1934 (durante el cual Calles siguió ejerciendo el control indirecto de la presidencia), tuvieron lugar la centralización del poder del Estado y la creación de instrumentos para la intervención económica estatal. En elsucesivo régimen del general Lázaro Cárdenas (1934-1940), el Estado, en colaboración con sectores organizados del campesinado y la clase obrera, eliminó efectivamente muchos de los obstáculos que se oponían al desarrollo autónomo,
incluyendo una estructura agrícola regresiva y el control extranjero de sectores tan
vitales como los ferrocarriles y el petróleo, y ensanchó el mercado nacional medianteaumentos salariales y la reforma agraria.
Los esfuerzos del Estado mexicano pos revolucionario por controlar la dirección de la economía comenzaron en la década de los veinte, y fueron consolidados en los años treinta, cuando fueron reforzados por los
efectos de la depresión y el ejemplo de otros países capitalistas avanzados y
dependientes.
La Ganadería y La Minería, El Quevedismo
Laganadería y la minería, el Quevedismo
Originario de Casas Grandes, una de las tierras predilectas del magonismo y luego del orozquismo, el general Rodrigo M. Quevedo fue el primer gobernador que logró concluir su mandato desde que el popular gobernador Ahumada lo hiciera a fines del siglo pasado. Por su inclinación al nepotismo y a los negocios privados, Quevedo era hombre prototípico del "maximato", elperiodo de hegemonía política del ex presidente Calles. Según un desplegado publicado en un diario de la ciudad de México en mayo de 1936, Quevedo había brindado empleo en el gobierno a sus 11 hermanos y a otros 70 parientes. Su enorme familia también servía para los negocios: comercios y compañías eléctricas en Ciudad Juárez, clubes nocturnos, ranchos ganaderos originados en el ex latifundioTerrazas y lotes y despepitadores en el sistema de riego de Delicias.
De esa manera, los Quevedo ganaron un peso importante en la economía estatal y no tardarían en vincularse a otros empresarios de origen revolucionario, como el Almeida, y de origen porfiriano, como los mismos Terrazas. Un ejemplo de esta vinculación entre los viejos y los nuevos ricos es que los apellidos Quevedo, Terrazas y Almeidacompartían cargos en la directiva de la Unión Ganadera Regional en 1942.
A Quevedo le correspondió una época económica mucho más favorable que a sus antecesores inmediatos. El de 1935, por ejemplo, fue buen año para la minería. En Cusihuiriachic la compañía extranjera reanudó actividades con excelentes resultados, y en Maguarichic un descubrimiento de oro hacía prosperar a una antigua peromodesta población serrana. Entre agosto y octubre de ese año, los 1 200 obreros de la fundición de Ávalos, de la ASARCO, sostuvieron una huelga en busca de mejoras salariales y de su contratación colectiva. La huelga fue apoyada por el gobierno local con dinero proveniente de descuentos aplicados a los sueldos de los burócratas locales.

La crisis de la tierra en el campo y la ciudad
La década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS