tarea

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Taller
Evaluación financiera y económica de proyectos 

1) Cual es el objetivo empresarial primario?

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española Empresa es: “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de Prestación de servicios con fines lucrativos”. Una empresa existe para que produzca riqueza suficiente para sus accionistas y/o socios, ya seaa través de Dividendos o de la valorización de las acciones.

2) Cual es la relación entre el objetivo empresarial primario y la gestión de HSE?
Se produce riqueza para socios y accionistas a través de la gestión eficiente y efectiva de los riesgos. Hay evidencia del desempeño empresarial y la gestión del ambiente seguro de trabajo.

3) Cuales son 5 características del riesgo en HSE desdesu perspectiva de riesgo operativo?

Oportunidad de prevenir y minimizar pérdidas
Oportunidad de crear/mantener entorno de generación de valor
Entendimiento del Riesgo en el contexto de la empresa
La transformación del negocio implica una mutación del riesgo que hay que seguir
Las contingencias impactan el capital humano (activo crítico)
Las contingencias pueden afectar la imagen de laempresa
No hay manera alguna de llevar el riesgo a cero
La gestión del riesgo debe ser anticipada y preventiva

4) Cual es el costo potencial de una demanda por negligencia? Como se cuantifica?

Una demanda por negligencia surge cuando una parte le causa un daño a otra mediante un acto u omisión negligente (obligación, incumplimiento, relación de causalidad y daño). La parte que sufrió el daño(demandante) puede presentar una acción en contra de la otra parte (demandado), presentando una demanda en el juzgado civil correspondiente, de acuerdo a lo estipulado en el ARTICULO 216 del Código Sustantivo del Trabajo. CULPA DEL EMPLEADOR. Cuando exista culpa suficiente comprobada del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, está obligado a laindemnización total y ordinaria por perjuicios pero del monto de ella debe descontarse el valor de las prestaciones en dinero pagadas en razón de las normas consagradas en este Capítulo.

El Costo potencia de una demanda por negligencia en un caso por accidente laboral puede incluir:

1. Perjuicios Patrimoniales o materiales

1.1 Indemnización por Daño emergente

Daño emergente pasado. Es elderecho que tiene toda víctima a que se le reembolse todos los gastos razonables en que haya incurrido con ocasión a la ocurrencia del hecho y hasta el momento en que el deudor los cancele o cuando el Juez dicte sentencia.

Daño emergente futuro. Son los gastos que a futuro va a tener que sufragar la víctima en razón de la lesión

1.2 Indemnización por Lucro cesante

a) Lucro cesante pasado.Es aquel nacido de la limitación para dedicarse a labores útiles que significaban para él un provecho liquidado hasta la fecha de la sentencia. La primera tarea del fallador consiste en determinar el ingreso laboral mensual promedio que tenía la víctima al momento de ocurrir la lesión. El paso siguiente es el de actualizar monetariamente el valor de dicho ingreso para finalmente obtener el valordel lucro cesante pasado.

b) Lucro cesante futuro. Se determina desde la fecha de la sentencia hacia el futuro y corresponde al valor de la limitación a aquellas actividades que desarrollaba la víctima y que le representaba provecho. Se toma como base el salario mínimo mensual que al momento de efectuar la liquidación estaría devengando la víctima si no hubiera sufrido la lesión. Con ello sebusca dejar a la víctima en las mismas condiciones en que se encontraba al ocurrir el hecho lesivo. “indemnización por reposición o reemplazo”.

2. Perjuicios Extrapatrimoniales o Morales. Este tipo de perjuicio ha sido limitado por reiteradas Sentencias de la H. Corte Suprema de Justicia en máximo 200 smlmv que equivale para el 2011 a $107.120.000.

La indemnización por perjuicios morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS