tarea

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013






Regional Distrito Capital
Centro de Electricidad Electrónica Y Telecomunicaciones
















GUIA 02 de 4
INSTALACIONES ELECTRICAS
224208-02


Versión: 1

Junio de 2011




















1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE FORMACION:
Tecnólogo en mantenimiento electrónico e instrumental industrialPROYECTO DE ASOCIADO:
Diseño de estación de trabajo de electrónica industrial.

MODALIDAD DE FORMACION:
Combinada
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
Análisis de requerimientos de formación a los que dará soporte la estación, ofertas de equipos similares y posible mercado para la comercialización.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

TAREA DE APRENDIZAJE Y DURACION


Conocer y determinar lascaracterísticas de los diferentes componentes (R,L,C) en circuitos AC
Aplicar principios y leyes fundamentales para establecer el valor de diferentes parámetros dentro de un circuito con fuente AC.


2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.


2.1 Introducción

Una instalación eléctrica es un conjunto de elementos que facilitan el uso adecuado y seguro de la energía eléctrica. Para poder dar uso a laelectricidad se requiere de todo un conjunto de instalaciones con distintas funciones pero con un solo propósito llevar la energía eléctrica a satisfacer necesidades de consumo a nivel residencial o industrial. En el cálculo de instalaciones eléctricas industriales o residenciales se necesita el manejo de algunos conceptos, elementos y montajes que se abarcaran a través de esta guía.

En Colombia la normabásica para el diseño y la construcción de las instalaciones eléctricas es el CÓDIGO ELÉCTRICO COLOMBIANO o Norma Icontec NTC 2050. Esta norma está basada en el "National Electrical Code" - NEC o Norma NFPA 70 de la "National Fire Protection Association" de los Estados Unidos de Norteamérica. Por otra parte el Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas - RETIE, contempla las obligaciones yresponsabilidades de todos los actores involucrados en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y uso final de la energía eléctrica. Desde el 30 de abril de 2005 el RETIE se encuentra vigente. Se dará una idea de estos dos reglamentos en el desarrollo de la guía.

2.2 Tareas de Aprendizaje


Orientaciones Generales:

En coherencia con la estrategia de formacióncombinada, es necesario que las actividades de consulta bibliográfica y cibergráfica se realicen como trabajo autónomo y en forma desescolarizada y no en los tiempos de formación presencial, también de estas actividades, el instructor recogerá evidencias.

Todas las actividades de aprendizaje deben estar ligadas al proyecto de formación “Diseño de Estaciones de Trabajo de Electrónica Industrial”En el tiempo de formación presencial el aprendiz desarrollará las actividades prácticas y el instructor complementará y apoyará el proceso.

Es indispensable que el aprendiz realice la búsqueda de información previamente a las actividades presenciales.

Las fuentes de información sugeridas en esta guía no son las únicas a las que el aprendiz debe acceder. Es necesario que consulte otrasfuentes de información disponibles tanto en las bibliotecas como en la Internet.

El objeto de las consultas es complementar el proceso de aprendizaje y los productos que se obtengan no deben ser transcripciones de un texto escrito o documento de Internet, debe ser un resumen realizado con sus propias palabras y relacionado las diferentes fuentes de información. De esta forma se garantiza laasimilación de los conocimientos y el respeto con los derechos de autor.

Dentro de los ambientes de formación del SENA está establecido por normas de seguridad laboral el uso apropiado de los overoles y elementos de protección y seguridad personal. En los casos de aprendices que tengan cabello largo, mantener el cabello recogido y hacer uso de la cofia. Igualmente, no deben utilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS