Tarea

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Realice una propuesta de cómo debe participar la ciudadanía en el Desarrollo Municipal de sus comunidades.
Retomo algo de lo establecido en el documento “La planeación del desarrollo y la participación ciudadana” en analogía al Proyecto Estratégico Situacional que cita por ejemplo el combate a la pobreza, será el PES que trabaja sobre cadenas de problemas municipales seleccionados yconcretos, el periodo de gobierno municipal está limitado a ciertas acciones por lo tanto involucro 3 puntos de vista en 3 propuestas de tiempo ( fuera o dentro del periodo de gobierno), la cuestión de largo plazo es porque tiene que ver con la educación y cultura cuestión que en 3 años no se lleva a cabo sin embargo comparto un punto de vista.
A mediano plazo no descubriendo nada si no incorporando lapropuesta que se tiene en el discurso político , la primeras acciones en nuestro país en relación fueron hace 25 años y es un tema global como desde 1995 se planteo en la conferencia internacional de Beijín y en nuestro país han existido grandes avances como la creación de la Comisión de Equidad y Genero en la Cámara Federal, la incorporación del decreto de Presupuesto Publico 2008 el anexode cuáles son los programas de mujeres en igualdad de genero, así que la propuesta para que las políticas públicas en los 3 ámbitos de gobierno sean previstas en el presupuesto con enfoque a genero, tiene sentido en razón de que bajo esta premisa la participación ciudadana de las mujeres se fortalecerá, incrementara, participara e involucrara al saber que puede y tiene el derecho de hacerlo.Y mi tercera propuest@ es a corto plazo o plazo inmediato o para el siguiente gobierno municip@l.
¿Cómo debe participar la ciudadanía en el desarrollo municipal?
A largo plazo: ( Educación) Educando a la ciudadanía de que su participación no está reducida a las elecciones electorales o informes, si no que su contribución puede formar parte, intervenir e implicarse en la planeaciónestratégica publica como guía del trabajo del buen gobierno, que comparte competencias, admite y favorece el control ciudadano para lo cual se ha instrumentado una reorganización e incorporación de nuevas áreas o desarrollado los instrumentos para su alcance, asimismo el reto cultural para las autoridades municipales de aprender a gobernar con la participación de los ciudadanos.
Pudiendo ser que seincorporara el plan estratégico situacional para un proyecto de Planeación Participativa. Distinguir municipio metropolitano, urbano o rural. A partir de la condición de que son los ciudadanos quienes viven las necesidades de sus comunidades , se desarrollará la capacidad de las personas que son quienes saben, pueden , conocen y podrán sugerir una solución. Se les incorpora en el diagnostico ydecisión de prioridades de problemas, soluciones y diseños de proyectos, fortaleciendo los procesos educativos y organizativos con ello se pretenderá evitar un resultado efímero. Se utiliza soporte pedagógico, sensorial, grupal y en base a la experiencia , que consta de audiovisulaes (video supera analfabetismo), cuadernillo , diseño de trabajo prácticos y guía de facilitador como herramientas, condistintos temas, sectores en una secuencia lógica y avanzando de un experiencia piloto a experiencias masivas, este tipo de proyecto de inicio sirve para la planificación participativa e involucramientos de la población menos activa. De los facilitadores personal capacitado podrá hacerse a través de convenios con Universidades y ONGs ( servicio social).
A mediano plazo. Una propuesta esinstrumentar para el desarrollo municipal presupuestos con enfoque de género en POA en base a un asunto de democracia y mejoramiento de calidad de vida debido al rezago , condiciones contrarias históricamente y enfoque patriarcal de siglos, disminuyendo la desigualdad entre hombres y mujeres, no solo con gastos etiquetados (mortalidad materna, salud reproductiva o en desarrollo social las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS