Tarea

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
La frustración en los niños

1. Definición de frustración

La frustración es una respuesta emocional desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona nos se ven satisfechas al no conseguir lo pretendido, esto produce en la persona tristeza e ira.

Para la psicología, la frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos. Estos síntomas están todos vinculados a ladesintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias.

2. Clasificación de las frustraciones infantiles

* Penélope Leach realizó una clasificación de las frustraciones infantiles según las causas que las provocan y son las siguientes:

3.1. Frustración provocada por los adultos

Cuando el niño quiere hacer algo y los adultos se loimpiden es frustrante para él. Los adultos, y en mayor medida los padres, pueden frustrar a un niño muy fácilmente impidiéndole hacer aquellas cosas que consideran que no están bien o no deberían hacer.
En muchas ocasiones es peligroso para el niño dejarle hacer eso que le impedimos, como por ejemplo que introduzca los dedos en el enchufe, desde luego que se lo impediremos aunque se frustre,porque la consecuencias de que introduzca los dedos en el enchufe son muy graves.
Pero muchas veces decimos “no” sin ningún motivo, frustrando a los niños. Los niños por su propia inmadurez, no son capaces de tolerar demasiada frustración. Un niño constantemente presionado, tiranizado y controlado se siente cercado sin libertad para actuar, y se pondrá a la defensiva reaccionando con malasconductas. La clave esta en que los padres ayuden a sus hijos a evitar frustraciones innecesarias y los apoyen cuando se presentan las frustraciones inevitables.

3.2. Frustración provocada por otros niños

La infancia es juna etapa en la que el niño esta centrado en sí mismo, es decir el niño es egocéntrico. Se preocupa por sí mismo, no es malo que así sea porque esta desarrollando su propiaautoestima su personalidad y necesita reafirmarse.
El juguete que le guste será para él, porque sólo piensa en él. Por lo tanto un niño no le quita los juguetes a otro por maldad, sino porque le interesa el juguete y es incapaz de entender los sentimientos del otro niño.
A los tres o cuatro años los niños empiezan a sociabilizar y a interactuar con otros niños de una forma más empática. A partirde esa edad, su visión egocéntrica del mundo que lo rodea se empieza a ampliar y se preocupa más por las emociones de los demás. Pero las habilidades sociales se desarrollan con la práctica, no ocurre de un día para el otro, y nos necesitan en esa práctica. Por tanto, los padres debemos guiarlos para ayudarles a tolerar mejor las frustraciones provocadas por otros niños y actuar como mediadoresde los conflictos, siempre a través del cariño y ayudándoles a encontrar una solución pacífica.

3.3. Frustración provocada por los objetos

El niño empieza a descubrir que hay cosas que no puede hacer por él mismo, como ponerse solito un calcetín, y esto muchas veces le provoca frustración. Los objetos, al igual que sucede con las personas, no se comportan siempre como él quiere.
Sumadurez, su coordinación y su fuerza a menudo le juegan malas pasadas. Sin embargo, las frustraciones que el niño experimenta con los objetos son muy educativas. Es en la exploración, en la perseverancia de los intentos que el niño consigue comprender cada vez mejor el mundo que le rodea.
Cuando la frustración provocada por el objeto le desborde es necesario que los adultos intervengan ofreciéndolesu ayuda. No significa hacer las cosas por él, sino brindarle una pequeña ayuda que le permitirá tener éxito en su empeño.

3.4. Frustración provocada por la edad o el tamaño

Es una frustración que aparece cuando el niño no consigue hacer algo que le exige más de lo que puede ofrecer para su edad o tamaño. Es aún demasiado pequeño para hacer cosas que hacen los mayores como servirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS