Tarea

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
DIVERSAS INFLUENCIAS EN EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO: IGLESIA (CATOLICA)
Tanto el sindicalismo como la iglesia católica fueron corrientes que abordaron el cooperativismo con un tinte socialhumanista.
El impulso de cooperativas estaba de acuerdo con estos lineamientos. De las OFCC, CAJACOOP, COPSIBATÉ, COOPCENTRAL, DONMATIAS, y en cierto modo JOHN F KENNEDY fueron producto de una estrategia deacción de la iglesia.
“La consigna era que no quedara ninguna parroquia sin cooperativa”.
La influencia e incidencias en muchas de las cooperativas cofundadas por la iglesia, se evidenció desde elprimer momento de su fundación. Las tres afirmaciones de tres cooperativas de nuestra muestra sostienen esta afirmación. “... el día 6 de junio 1965 en el salón parroquial se reunió la Asamblea deconstitución de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DONMATIAS. (...) En este parto solidario tuvieron mucho que ver UCONAL que a su vez encontró eco en la diócesis de Santa Rosa de Osos, yparticularmente en el padre Abelardo Arias y su feligresía (...) El célebre padre “pachito” era entonces el Sacerdote encargado del fomento del cooperativismo en el departamento de la pastoral social de ladiócesis de Santa Rosa de Osos, y estuvo muy presente en los comienzos de la cooperativa DONMATIAS” (COOP. DONMATIAS, Una aventura, un pueblo: reseña histórica, 1993: 25-27)
“A COOPSIBATÉ se le ha conocidocomo la cooperativa grande de Colombia. Para quienes han crecido con ella es una organización grande con las puertas abiertas desde el mismo 3 de Julio de 1962 cuando se creó y el padre Julio CesarBeltrán la “acomodó” en la casa cural de Sibaté ...” (Cooperativas que se destacan: Solidaridad una fuerza hacía el mañana, 1990:177)
“COOPCENTRAL nace en 1964, con el rimbombante nombre deFederación Cooperativa de Promoción Social CARITAS. Su primer gestor fue el Padre Ramón González, oriundo de la región, quién pretendía encontrar un soporte de desarrollo que fuera más allá de los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS