Tarea

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Metodología y Evaluación de la educación en el Sistema Educativo Japonés
Japonés, su visión Holística e integral
El sistema educativo Japonés durante los últimos 10 años, ha trabajado en evaluación, control y reorganización de su sistema educativo, desde primaria, secundaria, universitaria y formación continúa de docentes. Lo anterior ha generado reformas y cambios en la estructura delsistema, desde su currículo y filosofía hasta la evaluación, metodología, didáctica, lo que ha permitido una educación más holística e integral. Un modelo necesario de conocer y posible de implementar.
Sistema Educativo Japonés y su estructura.
El Sistema Educativo Japonés, ha reformado el currículo durante los últimos 10 años, producto de la participación de representantes del sector educativo en susdiferentes niveles: docentes, directores, especialistas y representantes de gobierno. Es necesario tener claridad en que el currículo es equivalente a la norma de educación escolar de un país, en base al cual se desarrollan todas las actividades de la educación. El contenido del currículo es el que define la calidad de la educación. “Además este puede favorecer o perjudicar los deseos de estudiarasí como el desempeño de los procesos educativos de los estudiantes, por lo que tiene un fuerte impacto en la difusión y administración de la educación.” (Masami y Murata)Es por ello que procesos de reforma curricular en Japón, deben ser avalados por los representantes de todo el sistema, desde el docente que se encuentra frente al grupo, hasta autoridades gubernamentales en materia educativa. Eldocente frente a grupo, es fundamental en el sistema educativo japonés, ya que es este el que tiene la capacidad de efectuar el cambio de forma inmediata. Es el docente, el que día a día genera, diseña y construye estrategias metodológicas y didácticas, que le permitan a sus alumnos aprender algo nuevo y diferente, descubrir, construir de forma agradable, útil y aplicable a sus realidadesinmediatas, desarrollando así una serie de destrezas y habilidades para abordar problemas, analizarlos, discutirlos con los compañeros y generar soluciones alternativas. El sistema educativo tiene claridad, en que si realmente se quiere un aprendizaje de calidad, en donde efectivamente el alumno aprenda a pensar, desarrollando destrezas, entonces, debe efectuar una serie de cambios significativos en elsistema educativo.
Es por lo anterior que un grupo de especialistas, de diferentes sectores educativos de todo el país, sectores y niveles jerárquicos, se reunieron (diciembre, 2005) y acordaron:
Reforzar el aprendizaje en primaria, pues es antes de los 6 años en que el estudiante está en su mejor etapa para aprender.
Enseñar matemática desde los primero años escolares ya que es el fundamentode toda disciplina, mientras que la ciencia se enseña a partir de tercer año escolar, debido a que requiere de una base de pensamiento lógico formal generado por la matemática.
El tiempo de cada lección para que sea realmente efectivo debe ser de 45 minutos.
Disminuir los contenidos en matemática en un 30%
Emplear la metodología de resolución de problemas para motivar e involucrar alestudiante.
Se implementa todos los días al iniciar la jornada, en períodos de 25 a 45 minutos de “Meeting Sport” (Encuentro Deportivo) en donde participan todos los alumnos y docentes, ejercitándose en equipo.
Se acuerda la importancia formativa de la alimentación y el respeto y aseo a los alimentos, para ello se realiza en todas las instituciones a medio día el almuerzo, este es colocado a las docedel día fuera de cada salón de clase, en donde algunos alumnos se ponen un delantal y proceden a servir el alimento a sus compañeros y profesor, mientras tanto otros estudiantes dan de comer a las mascotas que se encuentran en el aula (peces, tortugas, ratones, conejos, etc.) Todos trabajan y cooperan en equipo, incluyendo el docente que permanece en el salón de clase durante todo el almuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS