Tarea

Páginas: 33 (8147 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Título: “Una reinterpretación de los acontecimientos del Rosariazo. Análisis del movimiento estudiantil universitario y la dictadura de Onganía, a la luz de la prensa escrita nacional y local”.

Autora: Andrea Iglesias (estudiante avanzada por graduarse, de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia -Faculta de Filosofía y Letras - UBA) Mesa 2
Contacto: andru_rosario@hotmail.comINTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo abordaremos la problemática del movimiento estudiantil universitario de Rosario frente al proyecto de la dictadura de Onganía. Para ello, consideramos necesario introducir algunos aspectos del marco general de las políticas que llevó a cabo la autodenominada Revolución Argentina, focalizándonos en su programa para la universidad argentina.
Dicho trabajose basa en el análisis de la prensa escrita nacional y local, específicamente el diario La Nación y el diario La Capital de Rosario, rastreando el modo en que éstos construyeron la crónica de los acontecimientos. Así mismo, analizaremos desde estas fuentes las reivindicaciones estudiantiles y las opiniones emitidas por la dictadura de Onganía. Utilizaremos también un conjunto de leyes ynormativas producidas por el Ejecutivo Nacional, referidas al ámbito universitario, que posibilitaron la intervención del aparato represivo del estado entre 1966 y 1970.
Abordaremos varios aspectos. Por un lado, la posible influencia de la nueva Ley universitaria de Onganía en el desencadenamiento del Rosariazo, a través del análisis de las proclamas estudiantiles. Por otro, la interpretación de esteacontecimiento por parte de las autoridades del Gobierno Nacional, y las repercusiones que las acciones del movimiento estudiantil rosarino tuvieron en el proyecto de Estado de la Revolución Argentina.
De este modo nos proponemos como objetivo analizar las reivindicaciones y acciones de los estudiantes universitarios rosarinos frente al proyecto de la Revolución Argentina, particularmente la Ley17.245, a través del análisis comparativo de sus reivindicaciones desde la prensa nacional y local.
Consideramos que para este período y problemática, el trabajo con prensa escrita, sumado al cruce con la normativa vigente, reviste gran importancia. Para poder desarrollar una mirada más procesual y menos acontecimental, hemos elegido para nuestro análisis el período en que se desarrolloparticularmente el gobierno de Onganía (1966-1970), inmerso en la Revolución Argentina (1966-1973), puesto que consideramos que desde sus inicios este gobierno planteo claramente sus objetivos sobre la universidad y el movimiento estudiantil. En este sentido, podemos observar el lugar central que ocupó la problemática del espacio educativo. Así, la Revolución Argentina se propone racionalizar el sistemaeducativo (mediante un previo diagnóstico y una proyección a futuro), su descentralización y la organización de los recursos humanos, con la intensión de lograr la coherencia de todo el sistema, implantando un “proceso de reforma educativo integral que abarcara desde los primeros años hasta la universidad”, y que sería aplicado de manera gradual (De Lucca, 2008: 137)1.

PLANTEO DE PROBLEMA
Enprimer lugar nos preguntamos cuáles fueron las reivindicaciones y acciones del moviendo estudiantil universitario de Rosario frente al proyecto del la Revolución Argentina, particularmente frente a la Ley 17.245.
En segundo lugar, intentaremos rastrear la posible influencia de la nueva Ley universitaria de Onganía en el desencadenamiento del Rosariazo, a través del análisis comparativo de lasproclamas estudiantiles desde la prensa nacional y local.
Y en tercer lugar, rastrearemos en la prensa cuál fue la interpretación del Rosariazo por parte de las autoridades del Gobierno Nacional, y cuáles fueron las repercusiones que las acciones del movimiento estudiantil rosarino pudieron tener en el proyecto de Estado de la Revolución Argentina.

EN TORNO A LA DISCUSIÓN HISTORIOGRÁFICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS