Tarea

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Capitulo 18.
Fluctuaciones económicas: 1929, 1973, 1989/93, 1998.
Introducción.
Desde 1970, economistas venían preguntándose sobre la posibilidad de que en un inmediato futuro pudiera producirse una crisis como la que azoto el mundo llamado jueves negro del 24 de octubre de 1929. Se denomino la gran depreciación, suele aceptarse que su fin se produjo simbólicamente, el 1 de septiembre de1939, con el estallido de la segunda guerra mundial.
El 16 de octubre de 1973, cuando el precio del petróleo, como consecuencia de la represaría árabe por la ayuda norteamericana a Israel, aumento con carácter general de 3,5 a 5,5 dólares/barril. El 1 de enero de 1974, se elevo aun mas, a la cota de los 11 dólares/barril.
La crisis de 1929.
No existe conceso entre economistas e historiadores sobrecuales fueron factores desencadenantes de la crisis de 1929, tampoco hay unanimidad en cuanto al efecto que tuvieron las medidas de política económica en cada momento fueron adoptándose en el intento de resolver los problemas críticos que paso a paso fueron afectando a la economía.
Los antecedentes.
Los primeros atisbos de lo que después sería la crisis de 1929, se sitúan, normalmente, entrelos economistas americanos, en el llamado boom inmobiliario de Florida.
Un movimiento especulativo de gran amplitud en el compramiento de tierra de Florida por ser esta el área de clima más soleado y benigno en la proximidad de la costa este.
Los precios de la tierra se multiplicaron por más de 10, incluso por 20 en algunos condados. El cese de la entrada de nuevos fondos para seguiralimentando el movimiento especulativo hizo que los precios cayeran rápidamente. Se produjo así un fuerte descalabro para los inversionistas grandes y pequeños que habían entrado en la última fase del boom.
Hizo que desde finales de 1926 la atención de los ahorradores aspirantes a obtener ganancias rápidas, y sin esfuerzo, se concentrarse definitivamente en el mercado de valores, especialmente en labolsa de nueva york.
El crack bursátil.
E los círculos bursátiles volvieron a repetirse el mismo fenómeno especulativo observando con anterioridad en la florida. Consecuencia de un largo periodo de prosperidad, cuando no hay en que invertir en excedente generado. El agotamiento del propio proceso, por las expectativas de diminución de la actividad económica y por el deterioro previsible en losresultados de las empresas industriales condujo al ya referido jueves negro, a la baja brusca y profunda en la generalidad de las cotizaciones.
Los principales brokers intentaron detener el derrumbe de las cotizaciones, a mediados de noviembre el hundimiento se detuvo de momento y el índice bursátil de The New York times quedo el miércoles 13 de noviembre a 224 puntos, con un descenso del 58,87 por100 en solo 2 meses y medio.
Significo la ruina de millones de ahorradores y la persistencia de la recesión.
Rigideces monetaria y financieras.
Entre causas que llevaron a la gran depresión la principal consistió en el hecho de que entre 1925 y 1929 había venido creándose una capacidad de producción que cada vez resultaba mas desmesurada en comparación con la demanda. Ese fenómeno tendía ahacerse especialmente agudo en los EE.UU. pero su carácter era de ámbito mundial. En gran medida por la rigidez del sistema monetario internacional, agudizando desde la vuelta al patrón de oro de países como Reino Unido, Francia y otros.
La rigidez en el sistema monetario internacional provoco, una primera contracción del comercio, y la crisis bursátil de 1929 de new york, trastoco la situaciónprevia de los felices veinte, que en ciertamente en gran parte de Europa occidental, y sobre todo en gran Bretaña, no fueron, ni mucho menos tan felices.
Como factor generalizador de la crisis desde EE.UU. al resto del mundo fue el hecho de que el crack bursátil de new york altero profundamente el circuito de fondos que mantenía el nivel de intercambio y de la actividad económica en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS