tarea

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
LA DEFENSA DE LA MUJER
Ante la difícil tarea del papel de la mujer en la historia a lo largo de los siglos, aparece el problema. Desde la edad media el único discurso imperante y valido era elmasculino.
Si nos centramos solo en las mujeres, habría que hacer otra diferencia importante: las desigualdades entre clases sociales.
En la sociedad medieval encontramos a la mujer noble, la monja y lacampesina. La mujer noble, a pesar de sus riquezas y poder no dejaba de ser pertenencia del padre, marido o hijo, o moneda de intercambio matrimonial de conveniencia política.
La mujer religiosa, sepresentaba como una via de escape a mujeres que habían pecado y querían redimirse o aquellas que no podían gozar de matrimonio o que huían de un matrimonio pactado.
La mujer campesina, era aquellaencargada de la casa, la educación de los hijos, la limpieza y hasta trabajaban fuera de hogar como jornaleras, para esta clase la educación era casi imposible.
Independiente de la clase social lamujer medieval era, descriminada sin rigor por el solo hecho de ser mujer, con inteligencia y capacidades menores.
Era también por cuestión biológica que eran débiles, moralmente, ya que constituían laimagen del pecado y también físicamente, debido la menstruación, k se entendía como lo sucio y diabólico en ellas.
En los siglos de oro, la situación de la mujer no progresaba respecto a la épocaanterior, las condiciones sociales en que vivían las mujeres renacentistas se vieron condicionadas por el discurso eclesiástico, masculino.
En lo que respecta a la educación de la mujer, había muchosautores que defendían con criterios biológicos la capacidad intelectual de las mujeres, basándose en la teoría aristotélica de los cuatro humores: las mujeres son frías, húmedas y emocionales, loshombres calientes, secos y racionales, sin embargo algunos autores comenzaban a concebir la instrucción intelectual del sexo femenino, juan Luis vives, Antonio de Guevara o Erasmoligados al movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS