Tarea

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
1.1-Conceptos Básicos en la medición
La concepción exacta de la medición seria:
“la medición es la forma de determinar tamaños la cantidad o la extensión de algo. Es la manera de describir un objeto”.
Necesidad e Importancia De La Medición
Las mediciones ofrecen los medios exactos y precisos para describir las características y el tamaño de las partes. En esta época de la producción enmasa, es frecuente que las partes se hagan en una localidad y se ensamblan en otras. Las mediciones proporcionan ese control al brindar la información en términos comprensibles para todo el mundo.
De lo anterior se puede ver que hay tres razones básicas que justifican la medición. Primero, la medición proporciona una manera de controlar la forma en que se dimensiones sus partes. Segundo ofrece, elmedio para controlar el dimensionado de las partes que hacen para otros. Finalmente, es una manera de describir físicamente una parte.
Historia De La Medición
Hace algunos siglos, medir resultaba algo muy complicado. Como decíamos, medir es simplemente comparar, y cada persona, cada pueblo, cada país comparaba las cosas con lo que más se le antojaba. Por ejemplo, usaban la medida mano paramedir distancias, y aún hoy mucha gente, cuando no tiene una regla o una cinta métrica, mide la mesa con la mano o el largo del cuarto con pasos. El problema con esto es obvio: los pies de Eduberto son más largo que los de Magdalena, y los míos más cortos que los de mi tío.
Los sistemas más raros de medición coexistían hasta la Revolución Francesa, allá por el año 1789. En esta época de tumulto ygrandes cambios, los franceses, enardecidos por su afán de cambiar y ordenar el mundo, decidieron que tenían que fundar un sistema de mediciones racional y único que fuera superior a todos los demás. Mientras los políticos se dedicaban a mandar a sus enemigos a la guillotina, la Asamblea Nacional (francesa) le encomendó en 1790 a la Academia de Ciencias que creara este nuevo sistema.
El nuevosistema tenía que:
Estar basado en cosas que permanecieran estables en la Naturaleza. No, por ejemplo, el largo de un pie, porque como bien se sabe el largo de los pies, como el de las narices, varía de persona en persona.
Estar basado en pocas formas de medir que se conectaran unas con otras de manera lógica. Por ejemplo, una vez definido el centímetro, se define al litro como el volumen de algoque entra en un cubo de 10 cm de lado, y se define el kilogramo como el peso de un litro de agua.
Debía ser un sistema decimal, es decir, donde los múltiplos de las unidades variaran de 10 en 10. Así, un decámetro es igual a 10 metros, un hectómetro es igual a 10 decámetros, y así sucesivamente.
Nace el metro
Después de mucho pensar, los científicos de la época se pusieron de acuerdo en quela unidad de medición debería tener que ver con el planeta Tierra. Y alguien propuso: ¿por qué no hacemos que la unidad de longitud sea la diez millonésima parte de un cuarto de meridiano terrestre?
¿Cómo?
Obvio, Monsieur, respondió otro científico. Un meridiano terrestre es la distancia que va desde el Polo Norte al Polo Sur y vuelta al Polo Norte, es decir, una vuelta completa al planetapasando por ambos Polos. Seguro, como que me gusta el queso Roquefort, que esa distancia, mes amis, NO va cambiar nunca. O sea que es una cantidad estable de la Naturaleza, ¿o no? -Sí, pero ¿quién la mide?
Ah, no sé, no sé, ahí les toca pensar a ustedes…
Sin necesidad de reproducir todo el diálogo de la Academia de Ciencias, baste decir que se le encomendó a un grupo de aventureros que fueran amedir, no todo un meridiano, que es muy largo, sino un cuarto de meridiano, que igual es bastante. Estos medidores midieron la distancia de la ciudad de Dunkirk, Francia, hasta la de Barcelona, España. A partir de esa medición y mediante observaciones astronómicas se pudo calcular el largo del cuarto de meridiano terrestre. A ese número se lo dividió por diez millones. El largo que resultó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS