tarea

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Los conocimientos científicos y tecnológicos producidos modifican nuestra forma de vida, las costumbres y, en general, el mundo que nos rodea. Las repercusiones que este desarrollotiene en la actualidad desde el punto de vista filosófico, económico, cultural, histórico, etc. le imprimen mayor responsabilidad al proceso educativo. La concepción clásica de lasrelaciones entre la ciencia y la tecnología con la sociedad es de tipo triunfalista, resumida en el llamado “modelo lineal de desarrollo” (López Cerezo) que prioriza la autonomía de laciencia básica y el desarrollo sin interferencias de la tecnología para que el crecimiento económico y el progreso social se den por añadidura. Pero el mundo ha sido testigo de unasucesión de desastres relacionados con la ciencia y la tecnología: Vertidos de residuos contaminantes, accidentes nucleares, derramamientos de petróleo, etc. Todo esto confirma lanecesidad de revisar tanto la política científico-tecnológica y su relación con la sociedad como los procesos de formación del talento humano.
Este movimiento se ha caracterizado porponer de relieve que el conocimiento científico no es un conocimiento neutro, ni en su esencia ni en sus aplicaciones, teniendo por el contrario fuertes implicaciones sociales ypolíticas. Esta perspectiva filosófica permitió la construcción de una propuesta didáctica, con múltiples variables2 pero que en su generalidad se la conoce como Enfoque CTS (Vilches y Furió,1999).
La discusión sobre los impactos sociales causados por los adelantos tecnológicos, las implicaciones de estos adelantos sobre el desarrollo cultural, la pertinencia de ladinámica investigativa y tecnológica han motivado la generación de esta perspectiva que vincula al conocimiento científico y la producción tecnológica con un contexto social dado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS