tarea

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INTRODUCION

LOS PROVERBIOS DE SALOMON, HIJO DE David, rey de Israel.

Para enternder la sabiduría y dotrina Para conocer razones prudentes, 
Para recibir el consejo de prudencia, 
Justicia, juicio y equidad; 
Para dar sagacidad a los simples, 
Y a los jóvenes inteligencia y cordura. 
Oirá el sabio, y aumentará el saber, 
Y el entendidoadquirirá consejo, 
Para entender proverbio y declaración, 
Palabras de sabios, y sus dichos profundos. 
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Análisis


Las malas compañías 1:8-19
Estos proverbios son una advertencia de un padre a su hijo acerca del peligro que representan lasmalas compañías y su influencia. Es de destacar que el versículo 16 ("porque sus pies corren hacia el mal y se apresuran a derramar sangre") ha sido tomado de Isaías 59:7. El significado del versículo 17 ("es inútil tender redes a la vista de los pájaros") es que lasaves evitan la red si han visto al cazador poniéndola; así también el joven, avisado de los peligros que corre, sabrá evitarlos.Pregón de la sabiduría 1:20-33
Es una invitación a convertirse hoy; una exaltación a la sabiduría y un llamado de Dios a todas las personas para que abandonen su inexperiencia y su pasividad y que actúen en base a la sabiduría. En estos proverbios hay una advertencia de Dios a todos aquellos que desprecien la sabiduría y que desprecien sus advertencias. Pero también anuncia seguridad y tranquilidadpara los que oigan el llamado de Dios para basar su vida en la sabiduría y en el temor de Dios. En los versículos 20 y 21 la sabiduría personificada recorre las calles y busca a los habitantes para proponerles su enseñanza, denunciando la despreocupación y la falsa seguridad.
Beneficios de la sabiduría 2:1-22
El autor recomienda atender a la sabiduría y a la prudencia y alejarse de lo mundano yde sus engaños y peligros, ya que toda sabiduría procede de Dios. La persona debe ser dócil al consejo y a las enseñanzas de los mayores y así resistir al llamado del pecado y de los vicios. Al final de este capítulo el autor confirma la vida que le espera al que obedece la rectitud y prudencia en su vida, fruto de la sabiduría, y la promesa de que los malvados serán arrancados de la tierra.
Laadquisición de la sabiduría 3:1-12
En estos versículos se recuerdan las disposiciones que conducen a la sabiduría: humildad, estar dispuesto a sacrificar lo que Dios nos exija y no desanimarse cuando Dios nos corrija; es decir, cuando vengan las pruebas. Así nos lo recuerda después en Hebreos 12:5-6 al decir: "Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor, ni te desanimes al ser reprendidopor El, pues a quien ama el Señor le corrige y azota a todos los hijos que reconoce". Vivir a nuestro antojo o según nuestra fantasía, trae toda clase de desgracias.
La felicidad del sabio 3:13-35
Después de que el autor alaba a quien ha encontrado sabiduría y es prudente (3:13-18), le pide que siga conservando esos dones ya que serán su tranquilidad continua en su vida y Dios estará por siempre asu lado librándole de cualquier trampa que quieran tenderle (3:21-26). Hacia el final de este capítulo recomienda que nunca se le niegue un favor a quien lo necesita (3:27-28) ni trates de ganar tiempo hablándole del mañana al necesitado; su necesidad es para aquel mismo momento. Estos versículos son el primer paso hacia la ampliación del precepto evangélico del amor cristiano que Mateo nosdescribe en su Evangelio: "… pues yo os digo: amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan" (5:44). En los últimos versículos, del 29 al 35, nos recalca que por ningún motivo queramos mal alguno ni busquemos pleitos con nadie, y mucho menos envidiemos al que es violento; incluso Dios les aborrece. Por impíos se designaba a aquellos que eran violentos, perversos, malvados, arrogantes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS