Tarea

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Todas las empresas deben identificar las características que tiene en su interior para así establecer las obligaciones que tiene frente al estado y valorar por ende la importancia que tiene la contabilidad para el control de sus negocios
LA EMPRESA
Dentro de la organización empresarial existen tres tipos de factores necesarios para realizar sus operaciones, estos son las personas que seencuentra representado por los propietarios, los gerentes, los administradores y todos los empleados que laboran en los procesos administrativos y operativos de la empresa, el capital que esta constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, en mercancías, en maquinaria, en muebles o en cualquier otro aporte de bienes y el trabajo quees la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo primordial de la empresa que puede ser la producción de bienes, la comercialización de mercancías o la prestación de algún servicio.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Según desde la perspectiva que se mire la empresa, estas se pueden clasificar según su:
1. Actividad
Agropecuarias: Son aquellas que explotan en grandes cantidadeslos productos de origen agrícolas y pecuarios. Dentro de los más comunes encontramos las granjas agrícolas, las granjas porcinas, avícolas, apícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola etc.
Mineras: Son las empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo, como ejemplo están las empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y deotros minerales.
Industriales: Son las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados como las fábricas de telas, de muebles, de calzado, etc.
Comerciales: Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una utilidad. Un ejemplo de este tipo de empresa es unsupermercado.
Servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros varios.

Concepto fundamental

Se entiende como empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración, custodia de bienes o para la prestaciónde servicios
2. Tamaño
Pequeña empresa: Es aquella que maneja muy poco capital y poca mano de obra, se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y/o el propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo.
Mediana empresa: En este tipo de empresa se observa una mayordivisión y delimitación de funciones administrativas y operacionales. La inversión y los rendimientos obtenidos son mayores que los de la pequeña empresa.
Gran empresa: Es la de mayor organización, posee personal especializado en cada una de las áreas de trabajo, se observa una gran división del trabajo y las actividades mercantiles se realizan en un porcentaje elevado.
3. Procedencia de capitalPrivada: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de capital de personas particulares.
Oficiales o públicas: Son aquellas que para su funcionamiento reciben aportes del estado.
Economía mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del estado.
Las cuentas se venden con un descuento, ya que el factor acepta los tipos de riesgo de crédito ygeneralmente no puede cobrarle nada al prestatario si una cuenta resulta ser incobrable
4. Número de propietarios
Individuales: También denominadas empresas unitarias o de propietario único. Aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas quienes pueden ser familiares o empleados particulares.
Sociedades: Son aquellas constituidas por dos o más personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS