tarea

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Los principales artículos de la Constitución de 1812
La pepa, cuna de las libertades, cumple 200 años
Fue la primera Carta Magna liberal de España y Europa
3ª Constitución del mundo después deEE.UU (1787) y la Francesa (1789)
Gracias a este texto, España dejó atrás el Antiguo Régimen

Art. 3.
“La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamenteel derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

Art. 4.
“La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad, y los demás derechoslegítimos de todos los individuos que la componen”.

Art. 5.
“Son Españoles: Primero: Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos”.

Art. 13.“El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Art. 242.
“La potestad de aplicar lasleyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales”.

Art. 255.
“El soborno, el cohecho y la prevaricación de los magistrados y jueces producen acción popularcontra los que los cometan”.

Art. 306.
“No podrá ser allanada la casa de ningún español, sino en los casos que determine la ley para el buen orden y seguridad del Estado”.

Art. 325.
“En cadaprovincia habrá una Diputación llamada provincial, para promover su prosperidad, presidida por el jefe superior”.

Art. 366.
“En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primerasletras en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles”.

Art. 367.“Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS