Tarea

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años)
Resumen
Objetivo. Conocer la prevalencia de la violencia durante el noviazgo y su nexo con la depresión y las conductas de riesgo en una muestra de estudiantes femeninas del estado de Morelos. Material y métodos. El estudio se efectuó en una cohorte de 13 293 estudiantes de 12 a 24 años de edadde escuelas públicas del estado de Morelos durante el ciclo escolar 1998-1999. Los participantes provienen de una selección aleatoria de 260 escuelas secundarias, 92 escuelas preparatorias y una universidad. Para fines de la investigación se seleccionó a un total de 4 587 alumnas, todas con el antecedente de relaciones de noviazgo. Para controlar las posibles variables de confusion, se recurrió aun análisis de regresión logistica múltiple. Resultados. La prevalencia total de violencia durante el noviazgo en mujeres de escuelas públicas de Morelos fue de 28%. Las siguientes variables se vincularon con violencia durante el noviazgo: depresión (RM=1.92; IC 95% 1.61-2.28); consumo de tabaco (RM= I.3 I; 1C95% 1.06-1.60); abuso de alcohol (RM=1.30; IC95% 1.12-1.51); bajo rendimiento escolar(promedio de calificaciones de 7 o menor) (RM= I.25; IC95% 1.03-1.52); antecedente de relaciones sexuales (RM=1.52; IC95% 1.26-1.82). Conclusiones. Los resultados indican con claridad que las mujeres sufren violencia de pareja desde las relaciones de noviazgo. Los profesionales de la salud y la educación requieren establecer medidas de intervention para prevenir y atender el problema de la violenciaen el noviazgo entre las estudiantes; tales medidas deben tomar en cuenta la relación entre la depresión y la violencia, ademas del conjunto de comportamientos riesgosos relacionados.

Palabras clave: mujeres maltratadas; estudiantes; depresión; alcoholismo; tabaquismo; rendimiento escolar; México
Material y Métodos
Este artículo refleja los resultados de una muestra de 13 293 estudiantes de12 a 24 años de edad de escuelas públicas del estado de Morelos; las estudiantes proceden del ciclo escolar 1998-1999. Los colegios corresponden a 260 escuelas secundarias, 92 escuelas preparatorias y una universidad, seleccionadas de manera aleatoria. La unidad de muestreo fue la escuela; la unidad de análisis, el estudiante individual; y el muestreo, de tipo probabilístico y estratificado. Parael análisis se seleccionó a un total de 4 587 alumnas, las cuales tenían el antecedente de alguna relación de noviazgo. Se efectuó un estudio piloto entre 3 250 estudiantes de escuelas públicas para evaluar el cuestionario.

El Comite de Ética del Instituto Nacional de Salud Pública revisó y aprobó el protocolo de investigación y los instrumentos. Se convocó a los padres de familia a una reuniónen cada escuela y ahí se les notificó el estudio y se les entregó una carta de consentimiento informado en la que se especificaban los objetivos del estudio. Algunos padres de familia firmaron la carta de consentimiento en ese momento y otros prefirieron discutirla con sus esposos o parejas. También se distribuyeron en las escuelas cartas de consentimiento para padres de familia, y lasestudiantes las llevaron a sus casas cuando sus padres no asistieron a las reuniones. A las estudiantes seleccionadas se les entregó otra carta de consentimiento informado en la que se explicaban los objetivos del estudio; el documento lo firmaron (por separado) si aceptaban intervenir en el estudio. A continuación se les entregó a las estudiantes un cuestionario autoaplicable, que resolvieron en el aulaescolar. Sólo los miembros del equipo de investigación distribuyerón y recolectaron los cuestionarios (en ningún momento los maestros de escuela). La tasa de respuesta para este estudio realizado durante el horario escolar fue de 98.6%. Mayores detalles de las características metodológicas del estudio estan disponibles en una publicación anterior.24

Definición de las variables 

Nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS