tarea

Páginas: 28 (6758 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Colegio de ciencias y humanidades plantel “Vallejo”
Manual conceptual de Ciencias Políticas y Sociales

Alumno: Víctor Miguel Domínguez Sánchez

Maestra: Mariana Ramírez Gómez

Grupo:


Índice















Manual conceptual de Ciencias políticas y sociales
Acciones humanas: La acción humana es una conducta consiente, movilizada voluntad transformada en actuación, quepretende alcanzar precisos fines y objetivos; es una reacción consiente del ego ante los estímulos y las circunstancias del ambiente; es una reflexiva acomodación de aquella disposición del universo que está influyendo en la vida del sujeto.
Acción social: El concepto de acción social pertenece al universo de la sociología, que es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales. Es susignificado más amplio, una acción social es aquella que afecta la conducta de otros. El sociólogo Max Webber contempló cuatro tipos de acción social: la tradicional (vinculada a las costumbres), la afectiva (relacionada con las emociones), La racional con arreglo a valores (guiada por una moral) y la destinada a obtener un fin racional1. Por acción social debe entenderse una conducta humana(bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.
Aristocracia: es un concepto político cuya acepción más inmediata se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, transmutado por derecho hereditario. A la clase de los aristócratas se les llamatambién «los nobles» o «la nobleza». En los países europeos, por ejemplo, los aristócratas o nobles son los reyes, príncipes, duques, condes, barones, o los que traen causa por nobleza marcadamente militar como adelantados, almirantes, marqueses pero también, en ocasiones, algunos emperadores. En tiempos pasados la Antigua Roma tuvo a los patricios como clase aristocrática y en otros países, como Japón,los nobles del pasado fueron primero los daimyō de alto rango y más tarde los kazoku, en la India eran los chatrías etc.
Autonomía: en el contexto del derecho la palabra
autonomía goza de una especial participación, se
la designa como la capacidad del individuo de
dictarse sus propias normas morales y constituye un
principio básico en el derecho privado, porque parte
de la necesidadque el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para
establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad2.
A instancias de disciplinas como la Filosofía y la Psicología, la autonomía refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro, es decir, si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos a la hora deelegir o tomar una decisión en algunos temas cruciales, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto es gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo.
Burguesía: la burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relaciónde explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta relación que ambas clases sociales mantienen a fuerza del poder que una ejerce sobre la otra, es lo que le permite a la burguesía acumular capital3.
Burocracia: Es la estructura de organización del personal mediante la cual se realizanactividades gubernamentales, a través de una división de tareas basadas en la especialización funcional, establece una jerarquía bien delimitada que opera según el conjunto de normas y reglamentos que definen los derechos y deberes de los participantes.
Influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del Estado. Clase social que forman los empleados públicos.
Ciencia: modernamente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS