tarea

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
adggagggaasfdfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-ffffffffffffffffffffffffffffffffffffEl poeta NezahualcóyotlNezahualcóyotl (1402 � 1472) (náhuatl:Nezahual.cóyo.tl 'coyote hambriento') fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcuco en el Méxicoprecolombino.
Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472. Era hijo delsexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, que significa 'flor oscura en el rostro' (ix- 'rostro', tlil- 'oscuro', xochitl 'flor'), probablemente una alusión a sus imperfecciones en el rostro (acné),señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli (náhuatl:Acolmiztli, 'felino fuerte' )?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa �coyote que ayuna�, entendiéndoseel ayuno como una forma de sacrificio.
Gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría. Su padre y él fueron sacados de Texcoco Gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría. Su padre y él fueronsacados de Texcoco y así éste fue escondido; presenció la muerte de su padre y tiempo después éste tuvo la oportunidad de participar en la organización de la llamada "Triple Alianza" y vengarse de lamuerte de su padre y matar al rey que le había quitado el trono de sus propias manos.
Una vez que recuperó el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así,su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS