tarea

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
INDICE






ELECTROMAGNETISMO
Esta rama de la física estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos, que están estrechamente relacionados. El electromagnetismo inicialmente se estudiaba de manera separada: por un lado los fenómenos eléctricos y por otro los magnéticos, hasta que Oersted, casi de manera casual, descubrió que están interconectados.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
ElectromagnetismoLa electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados, pues la corriente eléctrica manifiesta un efecto magnético.
El electromagnetismo abarca los fenómenos físicos que tienen que ver con el efecto de las cargas y corrientes eléctricas, y las fuerzas que resultan de estos fenómenos.
En 1819, el físico y químico danés Hans Christian Oersted (1777 a 1851) descubrió que una agujaimantada se desvía por la corriente que circula a través de un alambre, con lo que fundó el Electromagnetismo.
En los años siguientes, aproximadamente a partir de 1822, el físico y químico Británico Michael Faraday se ocupó del estudio del efecto contrario, es decir, la Conversión del magnetismo en electricidad. En 1831 pudo demostrar las Primeras pruebas, publicando sus trabajos bajo el concepto de"inducción Electromagnética", trabajo que lo hizo famoso: Campo magnético de un conductor.
Campo magnético alrededor de un conductor eléctrico
Todo conductor eléctrico por el que circula una corriente genera un campo magnético. Dicho campo se origina debido a que los portadores de carga (Electrones) se mueven dentro del conductor. La siguiente animación muestra el campo magnético generado por unconductor por el que fluye una corriente:
Un conductor por el que circula corriente está rodeado por líneas de campo Concéntricas. Para determinar el sentido de las líneas de campo se puede aplicar la llamada "regla del tornillo": Las líneas del campo magnético rodean el conductor por el que circula corriente en la misma dirección en la que habría que girar un tornillo (de rosca derecha) paraapretarlo en el sentido técnico del flujo de la corriente.
Campo magnético de una bobina
En muchos equipos eléctricos y electrónicos se utilizan componentes que constan de conductores eléctricos arrollados. Estos arrollamientos se conocen como bobinas.
Fuerza de Lorentz
Si un conductor por el que circula corriente se coloca dentro de otro campo magnético, se producirá una interacción entre amboscampos.
Regla de la mano derecha. Un método sencillo para determinar el sentido de la fuerza de Lorentz es la llamada regla de la mano derecha.
Las magnitudes:
• Velocidad v de los electrones (contraria al sentido técnico de la corriente)
• Inducción magnética B del campo magnético exterior.
• Fuerza F (fuerza de Lorentz) son perpendiculares entre sí. Si se conoce el sentido de dos de ellas,con la regla de la mano derecha se puede determinar el sentido de la tercera magnitud.
Inducción.- En la electrotecnia se conoce como inducción a la generación de energía eléctrica en un conductor (alambre) debido a un campo magnético variable. La inducción tiene una gran importancia técnica en la producción de corriente con generadores y en los transformadores; también opera sobre motoreseléctricos, la vitrocerámica de inducción y la mayoría de las demás máquinas eléctricas.
Inducción Electromagnética
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es unconductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).
Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS