tarea
INTRODUCCION INTRODUCCION
Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica FODA, sin duda se constituye en un Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica FODA, sin duda se constituye en un sistemaque nos proporciona ejecutar estrategias adecuadas en las decisiones adoptada por el gerente o jefe sistema que nos proporciona ejecutar estrategias adecuadas en las decisiones adoptada por el gerente o jefe administrativo. administrativo.
FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades yAmenazas . . Es el análisis de variables Es el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar controlables (las debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta elsobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia). conveniencia).
En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una herramientade análisis estratégico, que permite analizar En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y portanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas. factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas.
Para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera: Para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera:
Fortaleza.-Fortaleza.-Sontodos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
Debilidades.-Debilidades.-Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia , Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia , pueden y deben eliminarse. pueden ydeben eliminarse.
Oportunidades Oportunidades .- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las .- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las empresas, que se convertirán en oportunidades demercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas. aproveche en función de sus fortalezas.
Amenazas Amenazas .- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos .- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma. para la misma.
El análisisde esta herramienta, consiste en evaluar las El análisis de esta herramienta, consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera) y ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera) y Oportunidades y...
Regístrate para leer el documento completo.