TAREA

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

 
Se reconoce a las ESCUELAS (viene de Escuola) como un centro de “enseñanza de diversos grados, diversas teorías” que en muchos casos de vida y de ciencia, constituyen los diferentes cuerpos de doctrina. Plantean posturas ideológicas acerca del “Derecho, la justicia y la Ley”-. Tienen Fundadores, seguidores
(Discípulos) y contradictores Históricamente han existido muchas Escuelas delDerecho, pero algunas tuvieron más fama y renombre como V. Gr.: Escuelas de Glosadores y Pos-glosadores, del Derecho Natural, Histórica, Positivista, Marxista, escuela de Bolonia, Escuelas Romanas (Proculeyana y Sabiniana), las penales (clásica y Positiva), etc.

CONCEPTO DE ESCUELA DEL DERECHO,
Es entendido como ciencia jurídica, teoría filosofía, el vocablo “Escuela del derecho” Debemosentenderlo como un “conjunto de personas que siguen a la misma doctrina, y en general, los discípulos y adeptos a los ideales y pensamientos del mismo juristas”.Estetema tiene una concepción muy amplia, puesto que cada tema presentadiferentes interpretaciones. Es decir, cada escuela tiene unos puntos de vista diferentes de los mismos problemas (filosófico, ético, teórico).- Cada escueladebemos abordarla desde tres aspectos, el filosófico, el histórico y el teórico (interpretación). Escuela natural del derecho


I.3.- ESCUELA HISTORICA DEL DERECHO.-
La llamada Escuela histórica del Derecho reconoce como antecedentes la idea jurídica de los sofistas griegos en la antigüedad, y las de Giambattista Vico en la edad moderna. La referida escuela, alcanzó su más alto desarrollo en Alemania con las obrasde Friedrich Karl von Savigny, Georg Friedrich Puchta y Gustav von Hugo .Antes, en Inglaterra, Edmund Burke en su ensayo Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1790) había criticado duramente dicho movimiento político, señalando la necesidad de inspirar toda acción social en la historia, el hábito y la religión. La metodología del historicismo indica que la filosofía es un complemento de lahistoria.

La teoría de Croce es fuertemente historicista; la historia tiene también un preciso horizonte gnoseológico, porque en primer lugar es conocimiento, y conocimiento contemporáneo, por lo que la historia no es el pasado, sino que está viva en cuanto su estudio está motivado por un interés que surge en el presente.
La historiografía es, en segunda instancia, útil para comprender laracionalidad más profunda del proceso del espíritu, no siendo un conocimiento abstracto, sino de hechos y experiencias bien precisas. El conocimiento histórico nos ilumina sobre la génesis de los hechos.
Croce critica a los iluministas, y en general a cualquiera que quiera individualizar los absolutos que regulan la historia y la trascienden: la realidad es historia, en su totalidad, y la historia esla vida misma, que se desarrolla autónomamente siguiendo sus propios ritmos y sus propias razones. Es un camino progresivo que no debe constituir una certeza sobre la que desanimarse: esta consciencia debe ser confirmada por un empeño constante de los hombres, y sus resultados no son previsibles ni deben nunca darse por descontados.
La Historia se convierte entonces en la historia de la libertad,del modo en que el ser humano evoluciona y realiza su existencia. La libertad se traduce en el plano político en el liberalismo: una especie de religión de la libertad que es imprescindible en el progreso histórico-político.
Croce profundiza tanto en el marxismo como en el idealismo hegeliano: según éste último, la realidad se da como espíritu que continuamente se determina y, en cierto sentido,se realiza. El espíritu se configura entonces como la fuerza que anima la realidad, que se auto-organiza dinámicamente convirtiéndose en Historia según un proceso racional.
De Hegel y de otros idealistas alemanes como Fichte, Croce toma el carácter racionalista y dialéctico: el conocimiento se produciría a través de procesos de mediación entre lo particular y lo universal, entre lo concreto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS