tarea

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Soberanía popular
El Principio teórico en el que se basan todas las concepciones de la democracia y que hoy tiene aceptación prácticamente universal como fuente de todo poder y autoridad. Comodoctrina política moderna, proviene de Rousseau. Un pueblo es una unidad histórica de costumbres y hábitos de vida en común, cuyos integrantes acuerdan formar un Estado para gobernarse mejor en formasoberana (sin otro poder por encima de él). El pueblo constituye el Estado, y debe después controlarlo y cambiarlo si lo cree conveniente. El pueblo no debe nada a sus gobernantes, que son servidores,escribientes o mensajeros de la voluntad popular. Al mismo tiempo, el pueblo tiene gran poder sobre los individuos, solo compensado por la reciprocidad de la situación de éstos. De aquí ha derivado comouna hipertrofia conceptual el populismo, que afirma el derecho ilimitado de las mayorías populares a imponer su voluntad a toda la sociedad, pasando por encima de las minorías, de los expertos o delas élites. El término soberanía popular se acuñó frente al desoberanía nacional, que se interpretaba de una forma restrictiva como la soberanía residente en la nación, término de difícil definición quepuede identificarse con más dificultad y restringirse en su representación efectiva a las capas más elevadas de la sociedad (sufragio censitario); mientras que el principio de la soberanía popularhace con unos derechos y garantías constitucionales.
Art. 33.- Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías noenumeradas; pero que nacen del principio de la Soberanía del Pueblo y de la Forma Republicana de Gobierno.
La Constitución Española de 1978, en su artículo 1.2, afirma:"La soberanía nacional reside enel pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".
La Soberanía Popular
El artículo 3 establece el principio de la Soberanía Popular. En correlación directa con el preámbulo, el canon 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS